ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Metacognición Filosofía Etapa 2


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  17.792 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias y similitudes entre Roger Bacon y Juan Duns Escoto

Roger Bacon

Roger Bacon (Ilcheste, c. 1214 – Oxford, 1294) fue un filósofo, científico y teólogo inglés, de la orden franciscana.

Bacon fue siempre fiel a sus opiniones, mantenía lo que creía que era verdad y atacaba a quien estaba en desacuerdo, lo que le causó repetidamente grandes problemas.

En sus escritos, pide una reforme de los estudios teológicos. Proponía poner medos énfasis sobre cuestiones filosóficas menores, como en el Escolasticismo.

En su lugar, la Biblia debería volver al centro de atención y los teólogos estudiar las lenguas en que sus fuentes originales fueron escritas. Él entendía varias lenguas y lamentó la corrupción de las Sagradas Escrituras y los trabajos de los filósofos griegos por numerosas malas traducciones y malas interpretaciones. Además urgió a todos los teólogos para estudiar intensamente todas las ciencias y añadirlas al currículum universitario.

El prefería usar el método experimental para adquirir conocimiento sobre el mundo. Planeó publicar una enciclopedia completa, pero solo aparecieron fragmentos. Su frase más famosa fue “la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia”.

Juan Duns Escoto

Juan Duns Escoto (1266; Duns, Escocia – 8 de noviembre de 1308; Colonia, Alemania) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de “Doctor Sutil”.

Entre sus obras destacan Ordinatio y Reportata parisiensa. Respecto a sus obras menores, la mayor trascendencia es Tratado del Primer Principio. En ella, utilizando la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales.

Empeñado en construir un sistema filosófico sólido y coherente, radicado en la tradición agustinista del franciscanismo abandonó sin embargo la doctrina agustinista de la iluminación por influjo del aristotelismo, que explicaba el conocimiento de las verdades y esencias universales por medio de la abstracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com