ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema "nocturno a rosario"


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  16.769 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del poema “Nocturno” o[pic 1]

“Nocturno a Rosario” de Manuel Acuña

En este poema se describe el sufrimiento que invade al escritor debido a  un amor no correspondido de parte de Rosario de la Peña, quien fue pareja del poeta mexicano José María Bustillos. Y a pesar de que no se describe un lugar en particular,  hace mención de su habitación en la que intenta que su espíritu vaya a otro mundo, igualmente nombrando un santuario en el cual, según él, se pudieron haber casado su amada y el susodicho.

Este poema transmite al lector un sentimiento de melancolía debido a las “visiones” del autor que jamás se cumplieron, aunque esta no evade que el escrito sea hermoso por todas esas palabras que dedica y su sencillez e imaginación al hacerlo.

En este texto el autor hace mención de la tristeza que le causa el saber que su pretendida es casada y él tenga en cuenta que jamás podrían estar juntos como pareja, indicando algunas de las cosas que pudieron haber hecho como, el casarse.

En el libro “El verdadero Manuel Acuña” de Pedro Caffarel Peralta en las paginas 99, 100 y parte de la 101 se encuentran escritos sobre algunas declaraciones dadas por los amigos de Acuña, aunque el poema se puede encontrar en distintas páginas de internet.

El cantico se dio a conocer el 6 de Diciembre de 1873, en la habitación de una Escuela de Medicina en la cual habitaba el poeta, debido a que el decidió suicidarse ingiriendo cianuro de potasio, teniendo a su lado el poema, lo que llevo a que lo encontraran muerto y se conociera el texto.

Aunque Rosario de la Peña no pensase lo mismo que él, declaro a una entrevista con Carlos German Ame´zaga que el escrito solo fue un justificante de su muerte, añadiendo que la supuesta  Rosario de la Peña del poema solo era igual que ella por el nombre.

El movimiento literario al que pertenece el poema es al Romanticismo, género que surgió en Alemania en 1770 a finales del siglo XVIII. Algunos de los autores más relevantes fueron Johann Wolfgang Von Goethe, Percy Bysshe Shelley, Edgar Allan Poe y del romanticismo mexicano Manuel Acuña.

Este está compuesto por 10 estrofas de 10 versos cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com