ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Y El Objeto Sobre El Estudio De La Moral Y La Deontología


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  9.475 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA Y EL OBJETO SOBRE EL ESTUDIO DE LA MORAL Y LA DEONTOLOGÍA

Introducción

El deber de una persona es ser moral, y el ser moral es seguir el deber de cada quien. La presencia de una intención moralmente buena, es lo que hace que una acción sea moralmente correcta. Cuando se hace una buena acción, la persona puede decir que lo que hizo estuvo bien, pero aquella que comete sin querer una mala acción, puede también pensar que lo que hizo estuvo bien porque esto se acomoda a sus valores y costumbres. La educación moral es imprescindible, a menudo escuchamos a personas quejarse de que el mundo anda mal. Hay mucha corrupción, explotación, asesinatos despiadados, terrorismo, inestabilidad global, contaminación, odio y una crisis total de moral. La trinidad de hoy son el hombre, las máquinas y el dinero. La moralidad es un siniestro pues tal parece que en la actualidad, ésta no importa, y que mas importa el propio bienestar, o dicho con otras palabras… el dinero o el poder, que los valores.

Este ensayo trata sobre la importancia de la moral y la deontología y la relación que tienen entre sí, y para llegar a esto, primero necesitamos definir lo que es moral y lo que es deontología.

La moral viene del latín moralis. Es una Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Por consiguiente la moral se refiere al bien y a las acciones humanas, principios y valores que se aprenden o se adquieren en el hogar, escuela etc. También podemos decir que la moral es subjetiva, es de cada persona, ya que todos somos distintos y tenemos diferentes formas de pensar, diferentes principios, costumbres, valores etc., entonces, lo que para una persona es inmoral, para la otra tal vez no sea.

Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad, puede forjarse un mejor destino, ya que la moral regula el comportamiento de sus miembros.

Immanuel Kant (1724) argumentó que “los requisitos morales están basados en un estándar de racionalidad”, y lo apodó como el "imperativo categórico" (IC). Así, “La Inmoralidad implica una violación de la IC y por eso es irracional”. También menciona que el principio fundamental de la moralidad --el IC-- no es otra cosa más que “el derecho de una voluntad autónoma”.

En la vida, la moral es muy importante, porque significa tener, entre otros, tolerancia y respeto. Estas cualidades son necesarias para la buena convivencia dentro de la sociedad en que vivimos, pues sin moral no se entendería lo que es el bien y el mal. Con la falta de moral la justicia no se impartiría y mucho menos se podría tener una sociedad pues carecería de los valores morales. “Cuando se habla de lo bueno, de los valores sociales, del valor por el otro, del respeto por el otro, de la honestidad, de la ayuda, de la colaboración, del cooperativismo, de la libertad con responsabilidad, del amor, del amor por la naturaleza, por nuestro planeta, de la amabilidad, de la bondad, de la verdad, etc. Cuando hablamos de la moral y de lo relacionado con ella, hablamos también de mores o normas de conducta que guían el comportamiento” Angel (2008).

La palabra deontología proviene del griego δέον, -οντος, el deber, y -logía que significa “ciencia o tratado de los deberes”. Etimológicamente, es la ciencia del deber ya que Deon, deontos significa obligación, deber y Logía expresa conocimiento, estudio. El objeto de la deontología es estudiar los fundamentos del deber y las normas morales, es decir la deontología profesional se refiere al conjunto de deberes dentro de una profesión, son las normas a seguir en un medio profesional.

Quien utilizó la palabra por primera vez fue el economista y filósofo ingles Jeramías Bentham (1748-1832) en su libro Deontology: The Science

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com