ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética En Las Instituciones Y Organizaciones.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  6.874 Palabras (28 Páginas)  •  18.978 Visitas

Página 1 de 28

Taller de ética:

Unidad III: la ética en las instituciones y organizaciones.

Introducción: el presente ensayo tratara de darnos a conocer el cómo y dónde se aplica la ética en las instituciones y organizaciones parta de esta manera saber cómo y cuándo actuar de la manera correcta, ética y moral.

Estimados lectores, el presente es un ensayo que los integrantes del equipo de trabajo numero tres de la carrera de macarrónica hemos elaborado con el fin de desarrollar el tema tratando, pero sobre todo nuestra finalidad es darles la información necesaria para que ustedes obtengan la capacidad de identificar, cuestionar y reflexionar sobre la práctica de ética en la toma de decisiones y solución a problemas enfocados al mundo social y laboral.

Como nuestro enfoque será en la vida social y laboral, la cual se desarrolla estando en las instituciones y organizaciones. Iniciaremos primero exponiendo lo que es una institución y una organización, lo cual aunque regularmente se consideran similares tiene grandes diferencia, por lo cual presentamos las siguientes definiciones:

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Como han de notar las instituciones y las organizaciones se dirigen hacia lo mismo, el organizar a las personas para obtener un bien común, el contraste entre estas es que una institución se basa en la generación, por así decirlo, de estándares o normas aceptadas que nacieron de lo personal a lo general, mientras que las organizaciones lo que generan son bienes materiales.

Un buen ejemplo de instituciones son las educativas como a la cual pertenecemos, en ella se nos dan conocimientos y normas laborales, educativas y científicas que personas con anterioridad aceptaron como necesarias. Las organizaciones por su parte pueden generar todo tipo de bienes desde de consumo inmediato asta bienes de producción. En ambos casos se necesita ética para laborar. Imaginemos en una institución educativa, nos deben de dar conocimientos reales y científicos, imaginemos que el profesor no concuerde con esas teorías y nos de lo que el opina y no lo que debe, ahí se necesita ética. En una organización de bienes de consumo final, tal como las empresas herdez, tecate o sabritas, en los cuales tiene información clasificada sobre el proceso y fabricación de sus productos y un empleado se los vende a la competencia, o imaginemos al tesorero o el contador de tales empresas, mover una pequeña cifra en cuestiones exponenciales como son sus ganancias seria el fraude del siglo.

La ética nos habla de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto y por lo cual se aplica en todo, desde los aspectos personales, hasta los aspectos institucionales.

Todas las organizaciones, instituciones y estructuras se conforman a partir del agrupamiento de individuos por esta razón, las organizaciones dependen directamente de las decisiones que cada uno de sus miembros tome y de las consecuencias derivadas de sus actos. La responsabilidad ética está vinculada con la justicia, tanto hacia al otro especifico como a los miembros que conforman la organización.

La acción de las personas dentro de las estructuras debe orientarse para lograr un mejoramiento en la vida cotidiana e institucional. Todos los profesionales debemos realizar nuestras profesiones de manera que nuestras aportaciones tiendan al progreso de las vidas de todos.

La ética, sus códigos tanto deben generar un bien para la institución como a los miembros de esta. Se crean códigos éticos que regulen las acciones de todos en estas estructuras que sean mutuamente beneficiaros.

Al hablar de ética en estructuras sociales, tenemos que ver los beneficios de la institución por ejemplo no esparcir información confidencial, y a la vez los de los miembros de esta haciendo valer sus derechos humanos, no por generar más bienes se descuidaran sus derechos.

3.1 proceder ético en las instituciones y organizaciones.

“En instituciones públicas y privadas. La ética es, con frecuencia, proclamada por instituciones y gobiernos, pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadanía y que, a mi entender, solicita moral de los políticos, de las políticas y de la política, traducidas en solicitudes de transparencia, equidad y justicia y futuro e inserción social, respectivamente. Y esta demanda es debida, entre otras causas, por la vaguedad que en nuestra sociedad existe sobre el problema de la autonomía moral, base de una democracia participativa.”

Mi tenologico.com

Hay algunas posturas éticas que todas las instituciones deben de tener como son:

Equidad: Esta se refiere a que las instituciones públicas les deben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su género, color de piel, religión, etc.

Respeto: Se refiere a que las instituciones públicas deben tomar en cuenta, apreciar y valor los derechos y cualidades de las personas.

Honestidad: Se refiere a que las instituciones públicas le deben de dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la institución pública sin abusar de estas.

Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones públicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados.

• La Ética En Las Instituciones Privadas

En instituciones públicas y privadas. La ética es, con frecuencia, proclamada por instituciones y gobiernos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com