ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores de la Ética.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  19.180 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad 1
PRECURSORES DE LA ÉTICA

TOMÁS ALBERTO DÍAZ MEDINA

                                        MERCADOTECNIA

ÉTICA PROFESIONAL


1. Realiza la lectura del documento "Teorías Éticas", y elabora un cuadro comparativo sobre los siguientes autores:

  • Sócrates
  • Platón
  • Aristóteles
  • Scheler
  • Heidegger
  • Sartre

2. Incluye de cada uno sus ideas principales, así como la frase más representativa de sus aportaciones.

Autor

Teorías Éticas

Platón

[pic 2]

La teoría de Platón fue de las que más llamó mi atención ya que su pensamiento ético es bastante cercano a lo que yo pienso que es correcto o más que correcto es una realidad.  Pero antes de su teoría ética nos habla del ser humano donde la realidad se integra a dos mundos (intangible y sensible). El sensible es el mundo que habitamos se percibe mediante los seres que existen, son cambiantes y perecederos. Y el intangible solo es accesible a la inteligencia, a los seres inmateriales donde las matemáticas y las ideas pertenecen a él. Su teoría ética habla del hombre integral como hombre y como ciudadano, en otras palabras el hombre no actúa como individuo y otra como ciudadano. El estado es una institución preocupado por el bien común e individual. El hombre mediante su actuación correcta orientada al bien produce tres virtudes básicas y la cuarta es resultado de las demás (prudencia, valentía y templanza o moderación).  

Aristóteles

[pic 3]

La teoría de Aristóteles confirma que no necesariamente tener algún tipo de riqueza, placer o en honores donde relaciona la felicidad con su teoría ética, para mí no esta tan lejos de lo que yo pienso. Habla de que toda actividad humana tiene un fin como todos nuestros actos buscan un fin y como actuamos constantemente que en realidad son fines para buscar otros fines para llegar a un fin absoluto, donde relaciona la felicidad como el bien supremo el cual se consigue con nuestros actos como ejercicio constante ya que los peores hombres disfrutar de goces sin que puedan ser felices y los actos virtuosos serán los que lo lleven a la felicidad.

Escuelas Helenísticas

[pic 4]

Las escuelas Helenísticas son fundadas por conceptos ya estudiados  anteriormente se dividían en dos Epicureísmo y Estoicismo y las dos creadas por discípulos de Platón uno directamente como lo es Aristipo creador del  Epicureísmo el cual creía dos cosas como “La felicidad consiste en el placer y norma básica de la moralidad es buscar el placer y evitar el dolor” y consideraban que el ideal de la ética es practicar el acto bueno como el acto virtuoso es decir el que nos conduce al placer y nos aleja del dolor. El Estoicismo es una escuela fundada por Zenón de Cito en Atenas la cual sostenía también como su principal ideal la felicidad mediante la virtud  que se produce con la liberación de afectos y pasiones que logran la felicidad.

Cristianismo

[pic 5]

En esta teoría ética cambia un poco respecto a las anteriores Tomás de Aquino como máximo exponente de esta ética menciona tres aspectos principales “el hombre sustancialmente de cuerpo y alma es libre por naturaleza” también dice que “existe dios entendido como acto puro o ser perfeccionismo” y “el orden moral carece de sentido si no se admite la libertad humana”. Pero también  dentro de su teoría ética habla del bien y lo expresa diciendo El hombre, como cualquier otro ser, tiende hacia lo que para él es un bien. Lo valioso del acto moral depende de su contenido, pero también de los motivos. No es posible calificar como bueno un acto que solamente sea bueno en uno de los dos aspectos; por ejemplo, asesinar con buena intención o ayudar al prójimo con propósitos egoístas. Y la felicidad no es el fin de esta teoría el fin es la realización la satisfacción del individuo de las acciones.  

Ética Marxista

[pic 6]

La teoría ética de Marx habla del materialismo histórico y reflexión acerca del hombre para encauzarlo fines dignos. La ética Marxista parte de la enajenación del hombre en la sociedad industrial la enajenación impide que el proletariado se realice, entonces el fin principal es la separación a la brevedad. Marx defendía de cierta manera a la clase trabajadora ya que su teoría menciona tres normas de carácter revolucionario donde quiere cambiar la manera en que el proletariado pueda realizarse.

Ética del súper hombre

[pic 7]

Existen dos teorías modernas que coinciden en fundamentos  ambas afirman que lo valioso  de una conducta favorece el desarrollo y elevación de la vida. La ética vitalista de Nietzsche dice que es necesario prepararnos para a interpretar la realidad interpretando  tres ideas: la idea verdad, el lenguaje, los valores. Según Nietzsche, el ideal es el superhombre, entendido como un individuo con voluntad de poder; es decir, voluntad de vivir. El superhombre no está obligado a someterse a las leyes de los débiles, pero sí puede ayudarlos a que sucumba lo más pronto posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com