ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LOS 12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  3.956 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN SOBRE LOS PRINCIPOS PEDAGÓGICOS Y MI INTERVENCIÓN DOCENTE.

INTRODUCCIÓN.

     Los 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011, son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y de la mejora de la calidad educativa.

     Estos, son elementos con los que los docentes ya los habíamos implementado desde antes de ser plasmados en el Plan de Estudios 201, retomándose y puntualizándose cada uno de ellos,  debido a la avalancha de críticas pedagógicas, sociales y políticas en los que la educación, escuela y demás actores de la educación han estado inmersos. Aunque de alguna manera, nos ha ayudado a reorientar la actividad docente, buscando diversas estrategias para ofrecer una educación de calidad.

     Como parte de una reestructuración de la Educación en México se implementaron una serie de acuerdos y reformas para mejorar el sistema educativo mexicano; la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), que forma parte del acuerdo 592 y que integra el Plan de Estudios 2011, organiza ciertos elementos como el mapa curricular, campos de formación, competencias para la vida, perfil de egreso y los 12 principios pedagógicos de los cuales se mencionaremos y analizaremos de manera breve.

DESARROLLO.

     Desde mis primeros años como docente, siempre me he enfocado en desarrollar en mis alumnos aprendizajes significativos y competencias que les ayudarán a desenvolverse en una sociedad, mediante actividades que los motiven y les faciliten la obtención de los aprendizajes, utilizando diversos materiales didácticos y creando un ambiente áulico propicio para que los alumnos desarrollen las diversas actividades que se les planteen. Para el desarrollo de la clase, he diseñado planificaciones tomando en cuenta los planes y programas, un diagnóstico para conocer estilos de aprendizaje, capacidades, y poder integrar adecuaciones curriculares cuando se requiera, evaluando de manera periódica para detectar avances o aprendizajes que no hayan sido bien asimilados por los alumnos y en este caso replantear las actividades o las estrategias didácticas usadas. Siempre buscando una cercanía con los padres de familia, docentes y directivos, una comunicación eficaz siempre será importante para apoyar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Los doce principios pedagógicos son:

1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Los grupos son heterogéneos, por lo que el docente debe atender la diversidad generando un ambiente que favorezca el trabajo grupal y la asimilación de conocimientos.

2.- Planificar para potenciar los aprendizajes. Diseñar una planificación de actividades que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de las competencias, tomando en cuenta los planes y programas de estudio.

3.- Generar ambientes de aprendizaje. Construir un ambiente donde se desarrolle una buena comunicación, trabajo, donde el alumno interactúe con diversos materiales, se utilicen diversas estrategias de trabajo y de esta manera el alumno construya aprendizajes significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com