ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y paráfrasis


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  12.244 Visitas

Página 1 de 2

Resumen y paráfrasis

Un resumen es la forma abreviada de un texto al que no se le han agregado nuevas ideas. Se elabora a partir de la identificación de la estructura y palabras clave que conforman el escrito.

La paráfrasis consiste en poner en palabras propias el contenido de un texto, pero sin añadir información extra o tergiversar la que se expone en el original.

3.2.1. Técnicas de aprendizaje

Las palabras clave, resumen y paráfrasis se pueden articular de esta manera:

• Identificación de palabras clave.

• Análisis de la estructura del texto.

• Elaboración de resumen.

• Elaboración de paráfrasis.

3.2.1. Técnicas de aprendizaje

Síntesis

La síntesis es también otra forma del resumen, pero más abreviada. Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general): reúne varios hechos aislados, articulándolos en una o varias ideas breves.

Para realizar una síntesis, subraya todo aquello que sea relevante, identifica los conceptos centrales, numéralos y escribe los puntos principales que les correspondan.

En caso de que decidas elaborar una síntesis de dos o más fuentes, es conveniente que elabores un cuadro en el que compares y contrastes los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro.

Redacta con fidelidad, exactitud y claridad. La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, concisa, que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que quieres manifestar. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

3.2.1. Técnicas de aprendizaje

Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos representan por medios visuales, las ideas relevantes de un texto, sus relaciones y, de manera crucial, la superestructura de ese texto.

Son útiles para ejemplificar de manera sencilla las relaciones causales entre los elementos que conforman un texto, la relación entre elementos, colecciones o cualquier otro tipo de organización textual, tal como ocurre en un árbol genealógico.

Las características esenciales de los organizadores gráficos son:

• Contienen las ideas clave, presentando las más importantes, escritas en la parte superior de la página, seguidas de las ideas menos relevantes.

• Entre las ideas que tienen relación, se trazan líneas o llaves, para reflejar el nexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com