ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Explica brevemente las ideas principales del texto, tal como aparecen relacionadas. (3,5 puntos)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía

2n Batxillerat A

1. Explica brevemente las ideas principales del texto, tal como aparecen relacionadas. (3,5 puntos)

Las virtudes o cualidades que según Platón debe tener un guardián son la fogosidad que es la pasión o ardor con el que se hace una cosa, en este caso su profesión, la de guerrero o guardián. La fuerza para contraatacar sus enemigos, la agudeza y finalmente al guardián se le deberá añadir la virtud de la valentía. Para conseguir esta última, será necesario seleccionar un individuo cuyo rasgo principal sea la fogosidad.

El guardián deberá saber defender su ciudad de los enemigos, es decir, deberá enfurecerse al ver algo  ajeno y tratar a lo conocido con respeto y amabilidad. Platón relaciona el deseo del saber por pate del guardián de que es lo malo y lo bueno con el saber de la filosofía.

Eso lleva a la conclusión de que un guardián para poder distinguir el bien del mal, es preciso que sea filósofo y ávido por naturaleza.

2. Explica brevemente el significado que tiene en el texto la expresión siguiente: guardián de nuestra ciudad.'(1,5'puntos).

No cualquier persona podía ser un guardián, según Platón debía reunir unas virtudes o valores además de ser filósofo. No solo tiene que ser alguien que cumpla  a la perfección las cualidades físicas sino también las del alma. Ese  sería el candidato para ser guardián de su ciudad  o de su mundo Platónico.

3. ¿Por qué dice Platón que “tendrá que  ser  filósofo, fogoso, veloz y fuerte por naturaleza quien haya de desempeñar a la perfección su cargo de guardián en nuestra ciudad”? (En la respuesta tienes que referirte a los aspectos del pensamiento de Platón que sean pertinentes, aunque no aparezcan explícitamente  en el texto). (5 puntos)

Platón cree que las personas por naturaleza estamos destinados a tener una profesión.

Un guardián a la hora de distinguir el bien y el mal usa el saber filosófico. Cuando encuentren un guardián que cumpla todas esas cualidades tanto físicas como las del alma, podrá prepararse o entrar en un proceso largo para poder convertirse en un  verdadero filosofo el cual acabe viendo la verdadera verdad y realidad y pueda gobernar en el mundo creado por Platón o por la sociedad perfecta creada por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com