ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Claves Para Elaborar Una Guía Didáctica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

10 claves para elaborar una guía didáctica

noviembre 9th, 2012 Innovación y Cualificación

La intención de este post es la de compartir cuales son aquellos puntos clave que, en mi opinión, los tutores que diseñen acciones formativas deberían tener en cuenta para que los programas formativos diseñados lleguen a buen puerto.

Y es que muchas veces, no es suficiente con el propio diseño del temario, la selección de los materiales didácticos o la preparación académica del tutor porque en multitud de ocasiones el alumno necesita algo más: Saber como organizar su tiempo, conocer a priori los retos que tendrá que hacer frente para aprovechar al máximo la acción formativa o indicaciones que le permitan no sólo adquirir los conocimientos de cara a la prueba de evaluación sino asumir el contenido formativo que el profesor pretende trasmitir a sus alumnos para que puedan aplicarlos en el futuro… por supuesto, otra de las demandas de los alumnos cuando comienzan un nuevo curso es conocer los criterios de evaluación que se aplicarán.

Por ese motivo y, en base a mi experiencia como tutor del curso “El Community Manager en la Web 2.0” he decidido compartir con vosotros los elementos principales que deberían las guías didácticas de quienes comienzan un nuevo curso y que he agrupado en 10 puntos claves:

1. Presentación de la guía didáctica y bienvenida al alumno

Apartado imprescindible en el documento en tanto que permitirá justificar el contenido de la guía didáctica y animar al alumno a que continúe su lectura así como a comenzar la acción formativa que se ha diseñado

2. Justificación de la acción formativa

Si en el apartado anterior, se pretende dar a conocer el contenido del documento y animar sobre su lectura. En este apartado se justificará al alumno la vigencia e importancia de la acción formativa para su cualificación profesional, de ahí que sea importante aportar un extracto con datos y hechos de actualidad que justifiquen la importancia de la cualificación en determinadas competencias profesionales.

3. Objetivo general y específico de la acción formativa

En esta parte del documento, el alumno sabrá de la importancia sobre el dominio de un determinado conocimiento tanto para su haber cultural como profesional pero, también es importante, que el alumno sepa que competencias profesionales adquirirá al cursar la acción formativa y en qué grado. Además, el tutor, deberá hacer saber al alumno el grado de las competencias a adquirir con la acción formativa por lo que será importante realizar un desglose en objetivos generales y específicos.

4. Relación de contenidos

Llegado a este apartado de la guía didáctica, el alumno dispondrá de la información necesaria para decidir si realizar el curso en tanto en cuanto se le justificó tanto la vigencia y actualidad de la acción formativa como aquellas competencias profesionales que desarrollará a lo largo de su proceso de formación y aprendizaje.

Por ese motivo, en este será un buen momento para compartir con el alumno el contenido del curso, es decir, la estructura del contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com