ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación mencionamos algunas de las descripciones más relevantes del estado


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

A continuación mencionamos algunas de las descripciones más relevantes del estado que han dado distintos autores, según la percepción que tienen del mismo. El jurista Sánchez Bringas ha recopilado acertadamente estas acepciones (Sánchez, 1998: 16):

Dentro de esta clasificación, se encuentran los autores que han querido comparar al Estado con un organismo vivo (como el cuerpo humano), sosteniendo así la división de clases sociales como similares a las extremidades superiores e inferiores del cuerpo.

Asimismo, algunos autores han sostenido que el poder legislativo es correlativo a los valores morales del ser humano, el ejecutivo a la voluntad humana y el judicial a la conciencia del hombre (Sánchez, 1998: 16). Estas definiciones pueden darnos una visión sociológica o natural del Estado, sin embargo, no es precisa, puesto que el Estado moderno es una creación humana no natural sino como ficción jurídica para protección de sus derechos.

Conforme a esta postura se sostiene que el Estado es una institución como creación social objetiva de carácter permanente, cuyo origen reside en un fundador que representa la mayoría social y que lo sujeta a lo largo del tiempo.

De esta manera, el Estado mexicano fue creado como institución en 1821, con la independencia y así ha prevalecido a través de las generaciones, sometiendo las voluntades individuales a éste (Sánchez, 1998: 17).

Esta concepción deriva de las teorías de Kelsen, quien sostiene un positivismo jurídico extremo y no concibe derecho alguno que no exista dentro de un orden jurídico documentado en normas jurídicas escritas. En este sentido, el Estado y el derecho se identifican de tal manera que: sostienen que el Estado es la personificación del orden normativo, constituyendo así “el máximo centro de imputación de normas” (Sánchez, 1998: 18). Esta es la concepción más acertada desde el punto de vista jurídico, ya que el Estado tiene injerencia en los distintos aspectos de la vida humana, sin embargo, para el derecho lo que nos interesa es la visión más estricta y que se plasma en la constitución, ya que puede, por ejemplo, considerársele como una institución o como una idea social, pero para el jurista será importante en cuanto persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com