ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1492. EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO. Hacia el origen del "mito de la Modernidad"


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 20

1492. EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO. Hacia el origen del "mito de la Modernidad"

Conferencia 1. El Eurocentrismo.

En la ontología hegeliana el desarrollo tiene una relación lineal. Durante que, en la historia universal, esta tiene una dirección en el espacio que va, desde el Oriente al Occidente, donde Asia es el comienzo de todo y Europa es el final.

El mundo está dividido en dos, el viejo y el nuevo. Este último se le asigna a América. También todo lo que hay en ella es absolutamente nuevo, con sus caracteres propios, físicos y políticos. En este punto América es considerado, como minoría y queda afuera de la historia mundial. Lo mismo le pasa a África, que también queda descartada, aunque forma parte del trío, Europa, Asia, África, no será tomado en cuenta como parte del mundo histórico, porque no presenta un movimiento ni un desarrollo histórico. De la misma forma Asia, juega un papel introductorio, preparatorio, infantil en el desarrollo de la Historia Mundial. En tanto que Europa será el centro y el fin. Pero hay diferentes Europas: la del sur, al sur de Francia e Italia, pero esta no es importante. La que nos importa es la Europa del Norte, que a su vez se divide en dos: al Este, Polonia y Rusia que se encuentra en relación con Asia. Y el occidente, Alemania, Francia, Dinamarca que son el corazón de Europa.

Hegel también asegura que el espíritu germánico, es el espíritu del nuevo mundo, y el principio de este imperio debe ser ajustado a la religión cristiana, también asegura que la Europa Cristiana nada tiene que aprender de otros mundos u culturas.

Las etapas del Mundo Germano son tres, equivalentes a los reinos del padre, hijo y espíritu santo. Esta es una totalidad divididas en etapas, La Primera Época, las migraciones germánicas en tiempos del imperio romano. La Segunda Época, la Edad Media feudal, aquí veremos hechos feudales significativos, como el renacimiento de las letras y las artes, el descubrimiento de América y el paso hacia la India por el Cabo de Buena Esperanza al sur del África, pero esto solo marca el final de la Edad Media, no forman parte de la nueva Edad. La tercer Edad, la Modernidad, comienza con la reforma luterana propiamente alemana, que se desarrolla totalmente la ilustración y la Revolución Francesa.

Antes esa Europa del Norte nadie podrá ya, pretender tener algún derecho porque es el pueblo dominante en esa época de la historia mundial, por ser el portador del Espíritu, del desarrollo. Es la mejor definición no solo de eurocentrismo, sino de la sacralización misma del poder imperial del centro sobre el Sur, la Periferia, el antiguo mundo colonial y dependiente.

Para Hegel, el descubrimiento de América no es un determinante de la Modernidad en cambio Dussel quiere demostrar lo contrario, afirmando que la experiencia de conquista era lo esencial en la construcción del ego moderno, pero no como subjetividad, sino como subjetividad centro y fin de la historia. El ego europea inmadura y periférica del mundo musulmán se irá desarrollando hasta llegar con Hernán Cortés, en la conquista de México, a construirse como Señor-del-mundo, como voluntad-de-poder. Esto permitirá una nueva definición, también una nueva visión de la modernidad.

Conferencia 2. De la invención al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Colon en su primer viaje, partió de las islas Canarias el 8 de septiembre y llegó a unas islas en la parte occidental del Atlántico el día 12 de octubre de 1492. aunque él pensaba que había llegado a Asia. En su segundo viaje en 1493, debe llevar pruebas de que en verdad había llegado a Asia de acuerdo a lo que exploro, pero en realidad estaba recorriendo Cuba, cuando comienza su recorrido hacia el sur, piensa que está en Mangi (China) y que pronto podrá conducirse hacia la India. Sin embargo, no pudo encontrar pruebas definitivas. En su tercer viaje, va hacia el sur, y toca el norte de Sudamérica, la isla Trinidad, es acá donde piensa que encontró una parte de Asia, pero nuevamente vuelve a España, sin pruebas. En el cuarto viaje, como siempre buscando el camino hacia la India, se interna en el continente y toca lo que hoy llamamos honduras, para Colon esto era parte de China. Recorriendo la costa, hacia el sur, encuentra por fin la ruta. Pasando por Panamá, los indios le informan, que hay un gran Mar del otro lado del istmo. Cuando vuelve, escribe a los reyes de España que la península asiática se extiende al sur. Colon muere en 1 pensando, que había descubierto el camino por el occidente hacia Asia. A esto se lo llama la invención del ser asiático de América. Es decir, el ser-asiático de este continente solo existió en el imaginario de aquellos europeos renacentista. Colon abrió, política y oficialmente, en Europa la puerta al Asia por el occidente. Pero con su invención pudieron seguir existiendo, como la Santa Trinidad, las tres partes de la tierra (Europa, África y Asia). Esta invención, transformo al Mar Océano, al atlántico, en el centro entre Europa y el continente al oeste del Océano. Colon fue el primer hombre moderno. Es el primero que sale de la Europa Latina, para iniciar la constitución, de la experiencia existencial de una Europa Occidental, atlántica, centro de la historia. Esta centralidad, será también utilizada, hasta en la vida cotidiana, del europeo, creyendo que Europa es el centro de la historia, desde Adán y Eva, los que también son considerados europeos. Por eso América fue inventada imagen y semejanza de Europa. El indio no fue descubierto como el otro, sino como lo mismo ya conocido (el asiático) y solo re-conocido (negando entonces como otro) en-cubierto.

El descubrimiento del nuevo mundo: Llamo descubrimiento a la figura posterior a la invención, a la experiencia también estética contemplativa, aventura explorativa y hasta científica del conocer, lo nuevo que, a partir de una experiencia, resistente y terca, exige romper con la presentación del mundo europeo como una de las tres partes de la tierra. Al descubrir una cuarta parte, se produce una autointerpretación diferente de la misma Europa. La modernidad de Europa constituye a todas las otras culturas como su periferia. Y es por esto que aquí nace estricta e histórica-existencialmente la modernidad desde 1502. Américo Vespucio, partió de Lisboa en mayo de 1501 hacia la India. Llego a las costas de Brasil, pensando que era Sinus Magnus, y continúo su recorrido hacia el sur que come4nzaron a controlar los portugueses el África Oriental. Cuanto más avanzaba más difíciles era el trayecto. Las extensiones eran mayores, los habitantes extraños y a lo que se supone que se conocía la cultura. Vuelve a Lisboa sin haber encontrado el camino hacia la india. Y escribe una carta donde afirmar, haber descubierto un Mundo Nuevo, que sería América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com