ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

18 Brumario De Luis Bonaparte Resumen


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  6.473 Palabras (26 Páginas)  •  3.384 Visitas

Página 1 de 26

El 18 Brumario de Luis Bonaparte1, de Karl Marx

Esta obra fue en su origen un conjunto de siete artículos que Marx escribió en Londres a comienzos de 1852 para un semanario político que pensaba editar un amigo suyo en New York. El semanario no vio la luz y hasta 1869 no aparecería la segunda edición de la obra, prologada por el propio Marx. El autor expone, en esta obra, muchos de los elementos de su teoría esbozados en el Manifiesto Comunista.

REVOLUCIÓN DE 1848. Antecedentes – Hechos – Consecuencias:

Francia, a mediados del siglo XVIII, contaba con una población de, aproximadamente, 36 millones de habitantes. Después de Rusia, era la nación más poblada de Europa.

París era considerado el centro del liberalismo europeo, y funcionaba como la principal atracción de políticos e intelectuales destacados de la época.

El espectro político y social francés eran sumamente heterogéneo. Podemos encontrar tres sectores sociales marcadamente diferenciados:

B

PARIS

urguesía parisina: fiel a tradiciones jacobinas y bonapartistas

Proletariado de los suburbios: con ideas revolucionarias

Resto de Francia: profundamente rural, campesina, católica y conservadora

La revolución de 1830 había colocado en el abandonado trono de los Borbones a su pariente Luis Felipe de Orleans. Con el rey burgués Francia entró en una etapa de transición, cuyos actores principales eran: la burguesía de los negocios y del funcionariado. Sin embargo, la vieja aristocracia terrateniente seguía conservando un poder considerable.

Luis Felipe impuso las libertades de culto y de expresión, e introdujo al sistema electoral político a sus partidarios más adinerados (doblando el número de electores). Estas medidas distaban mucho de ser radicales.

En 1846 votaban solamente 246.000 personas en toda Francia.

El orleanismo triunfante (representando las opciones liberales) estaba dividido en dos partidos:

1. Partido del Movimiento

2. Partido de la Resistencia (había gobernado entre 1832 y 1848 y pensaba que el régimen había evolucionado hasta donde era prudente)

La oposición estaba compuesta por:

1. L

Quienes no estaban dispuestos a jugar papeles menores en el restrictivo sistema parlamentario orleanista

egitimistas borbónicos

2. Bonapartistas

3. Republicanos

Al descontento político, visible sobre todo en París, se unió en 1846, una crisis económica que afectó a toda Europa. La industria se resintió seriamente, creció el paro obrero y comenzaron plantearse problemas de subsistencia. La oposición comenzó a crecer e hizo oír sus reclamos a través de periódicos y banquetes. En 1847 lanzó una campaña para forzar la apertura política y reformar el sistema electoral, exigiendo, por lo bajo, el SUFRAGIO UNIVERSAL.

En enero de 1848 el primer ministro Guizot2 prohibió la celebración de un banquete en donde la oposición pretendía manifestarse y criticar escandalosamente al gobierno. Impulsadas por Le National3, las protestas contra la medida gubernamental se extendieron por París durante los días 23 y 24 de enero de 1848. La GUARDIA NACIONAL, uno de los pilares del régimen orleanista, se negó a reprimir a los revoltosos, con quienes simpatizaban gran parte de sus miembros.

Finalmente, el choque de un grupo de manifestantes con tropas adictas al gobierno, que provocó numerosos muertos, transformó el desorden en revolución abierta. Impotente para cortar el movimiento, Luis Felipe depuso a Guizot y llamó a Thiers (también orleanista y burgués) al poder, pero la medida no aplacó al pueblo. El rey no quiso desatar una guerra civil. Abdicó y se refugió en Inglaterra.

Se instituyó un GOBIERNO PROVISIONAL (constituido en el ayuntamiento de París) quien proclamó la República. Entre sus primeras medidas figuraron el establecimiento del sufragio universal, la creación de los Talleres Nacionales (destinados a dar trabajo a los parados) y la constitución de una Comisión consultiva permanente (cuya función era la de estudiar soluciones para los problemas laborales).

La disparidad de criterios existentes entre los republicanos moderados, los radicales y los socialistas no tardaron en hacerse evidentes. Laselecciones para Asamblea Constituyente instituyen un momento crucial en el giro conservador de la república. El voto campesino, asumiendo un papel protagónico debido al establecimiento del sufragio universal y dotado de características conservadoras, fue crucial en la victoria de los moderados y las distintas fracciones monárquicas.

Ante los resultados electorales la extrema izquierda (dirigida por Blanqui y Barbes) intentó el 15 de mayo de 1848, disolver por la fuerza el Parlamento. Esta reacción fracasó rotundamente y fue sofocada con una gran represión a cargo de la Guardia Nacional.

La República comienza a derechizarse. En el mes de junio, la Asamblea decidió el cierre de los Talleres Nacionales y el fin de las subvenciones a los parados. La izquierda radical y socialista reaccionó intentando un nuevo golpe de fuerza. La movilización de la guarnición de París, al mando del general Cavaignac4, frustró el intento, que se saldó con la trágica cifra de casi 300 muertos y unos 12.000 prisioneros.

Vencida la Revolución social, la burguesía moderada procedió a consolidar el régimen votando una Constitución Republicana que garantizaba el sufragio universal y la separación de poderes. Bajo la virtual dictadura de Cavaignac, convertido en el hombre fuerte del régimen, se convocaron a elecciones presidenciales para el 10 de diciembre de 1848. Triunfó en ellas Luis Napoleón Bonaparte (quien mediante una hábil campaña propagandística atrajo el apoyo del campesinado, del ejército, de la Iglesia y de una burguesía temerosa de la fuerza revolucionaria y del carácter subversivo del proletariado).

La presidencia de Luis Bonaparte se caracterizó por la creciente la represión sobre los republicanos de izquierda (que en junio de 1849 intentaron un nuevo levantamiento) y por la pugna con la Asamblea Legislativa. El presidente, dueño de la Administración y del Ejército, fue ganando terreno ante los parlamentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com