ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Qué Es La Actitud Filosófica, cómo Es Y Por Qué Es Importante La Actitud Filosófica?


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  3.466 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Qué es la actitud filosófica, cómo es y por qué es importante la actitud filosófica?

El hombre puede adoptar diferentes actitudes y maneras de interrogar las cosas, la actitud filosófica que todo ser humano debe tener, consiste, más que nada, en un sentido de querer saber más cada día del orden de todos los otros saberes, se trata de jerarquizar los saberes científicos, artísticos, históricos, etc.; ubicar a la ciencia en la perspectiva que le es propia, es una labor que no hace la ciencia, sino la filosofía. A lo largo del pensamiento occidental se ha definido al filósofo como el hombre sabio y a la filosofía como la sabiduría.

El estudio de la filosofía nos permite adoptar una actitud intelectualmente inquieta ante la cantidad de cuestiones y circunstancias que la vida cotidiana plantea.

La actitud filosófica es las diferentes actitudes del hombre en relación de su existencia ante la maravilla de universo y de él mismo, es algo natural y espontaneo que el hombre realiza desde su existencia hasta nuestros días, por naturaleza todos los seres humanos filosofamos pero no todos podemos hacer una buena filosofía, el hombre al filosofar cuestiona mucho incluso va más allá de cualquier ley, por muy respetable que ésta sea, un filósofo no es un adoctrinador que acepta como inviolable un discurso, legislación, sistema administrativo, gubernatura, etc. Si es buen filósofo deberá estar, necesariamente al margen, en el buen sentido. Las cuestiones filosóficas siempre tienen una reacción humana que le interesa a él mismo, es así que surgen las interrogantes relativas del universo, del mundo, de la naturaleza, del mismo ser, del comportamiento, etc.

La actitud filosófica es un instrumento esencial en la vida diaria, para desenvolvernos en ella, de la mejor manera, tendremos que acostumbrarnos a reflexionar detenidamente, y a no obrar en forma precipitada, antes de tomar decisiones en nuestro que hacer, o adoptar actitudes, consumar hechos o asumir conductas cuyas consecuencias debemos evaluar, meditar cuidadosamente. Y también para proveerse de la fuerza espiritual necesaria para sobrellevar las circunstancias negativas o dolorosas que necesariamente se deberá enfrentar alguna vez en nuestro entorno.

2. Explique en función a lo que ha leído, a lo conversado en tutoría y de acuerdo al fragmento del Laques que se incluye a continuación, en qué consiste la mayéutica y cómo se caracteriza ésta. En su explicación indique si es que Sócrates buscaba las definiciones universales (aplicables a todo momento, lugar, etc.) o las relativas (entendiendo por estas últimas a aquellas que eran distintas de una época a otra, de un lugar a otro e, incluso, de una persona a otra). Sustente con ejemplos del mismo texto

Sócrates

Tratemos por lo pronto, Laques, de definir con exactitud lo que es el valor; después examinaremos los medios de comunicarle a estos jóvenes, en cuanto sea posible, ya sea por el hábito, ya por el estudio. ¿Di, pues, qué es el valor?

Laques

En verdad, Sócrates, me preguntas una cosa que no ofrece dificultad. El hombre que guarda su puesto en una batalla, que no huye, que rechaza al enemigo; he aquí un hombre valiente.

Sócrates

Muy bien, Laques, pero quizá por haberme explicado mal, has respondido a una cosa distinta de la que yo te pregunté.

Laques

¿Cómo? Sócrates.

Sócrates

Voy a decírtelo, si puedo. Un hombre valiente es, en tu opinión, el que guarda bien su puesto en el ejército y combate al enemigo.

Laques

Es lo mismo que yo digo.

Sócrates

También lo digo yo, pero el que combate al enemigo huyendo, y no guardando su puesto?

Laques

¿Cómo huyendo?

Sócrates

Sí, huyendo como los escitas, por ejemplo, que no combaten menos huyendo que atacando; y como Homero lo dice, en cierto pasaje, de los caballos de Eneas, que se dirigían a uno y otro lado, hábiles en huir y atacar.{4} [279] ¡Ah! No supone en Eneas mismo esta ciencia de apelar a la fuga con intención, puesto que le llama sabio en huir?

Laques

Eso es muy bueno, Sócrates, porque Homero habla de los carros de guerra en este pasaje; y en cuanto a lo que dices de los escitas, se trata de tropas de caballería que se baten de esa manera, pero nuestra infantería griega combate como yo digo.

Sócrates

Exceptuarás quizá a los lacedemonios, porque he oído decir que en la batalla de Platea, cuando atacaron a los persas, que formaban un muro con sus broqueles, creyeron que no les convenía mantenerse firmes en su puesto, y emprendieron la fuga; y cuando las filas de los persas se rompieron por perseguir a los lacedemonios, volvieron éstos la cara como la caballería, y por medio de esta maniobra estratégica consiguieron la victoria.

Laques

Es cierto.

Sócrates

He aquí por qué te decía antes que había sido yo causa de que no hubieses respondido bien, porque yo te había interrogado mal, puesto que quería saber de ti lo que es un hombre valiente, no sólo en la infantería, sino también en la caballería y demás especies de armas; y no sólo un hombre valiente en todo lo relativo a la guerra, sino también en los peligros de la mar, en las enfermedades, en la pobreza y en el manejo de los negocios públicos; y lo mismo un hombre valiente en medio de los disgustos, las tristezas, los temores, los deseos y los placeres; un hombre valiente, que sepa combatir sus pasiones, sea resistiéndolas a pié firme, sea huyendo de ellas, porque el valor, Laques, se extiende a todas estas cosas.

Laques

Eso es cierto, Sócrates. [280]

Sócrates

Todos estos hombres son valientes. Los unos prueban su valor contra los placeres, los otros contra las tristezas, éstos contra los deseos, aquellos contra los temores, y en todos estos accidentes pueden otros, por el contrario, dar pruebas de cobarde.

Laques

Sin contradicción.

Sócrates

Te supliqué que me explicaras cada una de estas dos cosas contrarias, el valor y la cobardía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com