ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er parcial humanidades El concepto de persona


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Los primeros días nos preguntaban conceptos que eran difíciles de entender por algunos. Conceptos que casi todos nos quedamos erróneos al escucharlos.

Persona

El concepto de persona es una gran aportación de la rama del cristianismo hacia nuestra civilización, si bien, es un concepto difícil puesto que necesita poner limitaciones lo cual es difícil cuando hablamos del espíritu. En base a un concepto parecido se comenzó a impartir 13 diferentes puntos de vistas los cuales las personas desarrollan y llevan a cabo, pero más definido.

Naturaleza Espiritual: La persona no nace, es creada. Es la parte más elevada de la creación. Está constituida por el espíritu, lo que la sitúa encima del orden natural. El hombre es al mismo tiempo individuo y persona. La persona es imagen de Dios. La persona es una categoría espiritual unida a Dios.

Libertad: La libertad y el amor son elementos constitutivos de la persona, lo que los hace dos elementos esenciales en la persona, sin amor no somos nada y si no somos libres, no damos amor.

Centralidad: Como establecí antes, la persona es el centro de la creación, y aquí va de la mano con dos dimensiones, con relación al cosmos y con relación al ser.

Unicidad/Inaprensibilidad: La persona supone integridad y unidad, esta es el principio que integra todos los aspectos del ser y los lleva a la unidad. La persona no es parte de algo, sino que es todo.

Singularidad: La persona es única e irrepetible y en ello se fundamenta su valor eterno. Cada persona es distinta y sus cualidades son únicas e inimitables.

Condición de sujeto y soporto del ser: La persona lleva y sostiene al ser en todas sus operaciones, en todas sus acciones y manifestaciones. La persona no es añadida al ser.

Dinamismo/Auto superación: La persona se construye a si misma mediante la profundización en su propio principio espiritual. La persona es energía creadora, por lo que es espíritu también.

Virtualidad/Potencialidad: El carácter dinámico de la persona y su condición de proyecto o tarea a realizar implican el paso de la potencia al acto. La persona es pura potencialidad del ser, que debe llegar a ser acto.

Sinergismo: En la medida que la persona es fruto de una tarea a realizar, una potencialidad que debe llegar a ese acto, puede decirse que es un fruto de la sinergia entre la acción de Dios y la del hombre en uso de su libertad.

Universalidad: La existencia de la persona implica salir de la individualidad e incardinarse en el espíritu, cuya naturaleza comporta universalidad.

Relacionalidad: No hay otra persona, si no otro a quien amo, por el cual una persona se sacrifica, hacia el cual acude. La persona es relación.

Autonomía: La persona es soberana y autónoma con relación a nuestro entorno, el individuo tiene un compromiso con la naturaleza y nuestro entorno, más no la persona.

Naturaleza sacrificial: La persona no vive confinada en sí mismo, sino en todos los demás, y esa apertura necesariamente sacrificial implica romper la barrera de la individualidad para entregarse al otro, para poner a otros en bien y por delante de su propio bien.

Estos conceptos los estuvimos trabajando y debatiendo durante toda la clase, lo que nos hace profundizar y pensar que todos podemos compartir como personas y dar nuestro máximo potencial para que otros puedan lograr lo que quieren. Nunca mirando el egoísmo o las cosas materiales, al final lo que importa es como nos definimos nosotros mismos y cómo podemos salir adelante.

La persona es un ser en relación

Fue uno de los temas que más llamaron la atención. Se trata de ser mejores personas entre nosotros mismos, de poder socializar entre nosotros mismos, cosa que se ha perdido en el mundo.

Todos somos únicos e irrepetibles, un misterio, creados a imagen y semejanza de Dios. Pero sólo podemos conocernos a nosotros mismos cuando nos reflejamos en los ojos de los demás. Así, nuestra dotación básica de autoestima es, en gran parte, un regalo que recibimos: primero, de nuestros padres, luego de maestros y amigos. Necesitamos desesperadamente ver en el espejo de los ojos ajenos nuestra bondad y belleza si queremos ser verdaderamente libres.

Pero nuestra percepción de la realidad es siempre incompleta Cada uno de nosotros ha visto una parte de la verdad y la belleza que el otro no ha sido capaz de ver. Nuestra mirada distorsiona a menudo la realidad, la polariza, por ello si queremos cambiar (crecer), primero tiene que producirse un cambio en nuestra visión o percepción fundamental de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com