ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2° Conferencia La Verdad Y Las Forma Juridicas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 4

En la 2° conferencia nos habla sobre 3 términos importantes, saber, verdad y poder. En el cual a través de ejemplos nos va explicando cada 1.

Al principio nos habla sobre los autores del libro anti-Edipo, en el cual dice que Edipo es un instrumento de poder, de poder medico y psicoanalítico que ejerce sobre él, deseo y el inconsciente. Donde más adelante Foucault explica que es inconsciente porque es el hombre del no-saber.

Nos empieza por decir que la verdad se construye a partir de sus generalidades, que él lo dice como las piezas que hay que juntar, para él son mitades que hay que unir para construir la verdad. Para esto nos da el ejemplo de cómo los testimonios de Apolo y Tieresias se unieron para decir una verdad pero profética, religiosa, otra verdad que se unió fue la de Edipo y la Yocasta que fue la del relato del asesinato, la última fue la de los esclavos y la más importante desde mi perspectiva, porque fue la que dio el resultado de que si era su padre Layo y que Yocasta había dado a uno de los esclavos al niño para abandonarlo en el bosque.

Otro tipo de verdad es en el ámbito de las practicas judiciales griegas de la carrera entre Antíloco y Menelao, donde, cuando Antíloco va a ganar, Menelao se dirige al juez y lo acusa de haber cometido una irregularidad, la cual no fue comprobada por el testigo que observa la carrera sino por el reto de Menelao hacia Antíloco que le dice que jure ante Zeus que no ha cometido irregularidad en la carrera, así es como se demuestra que si la cometió, pero nunca pidieron la opinión del mas adecuado que era el testigo.

El saber lo habla en la historia de Edipo que como dictador debía ser el más apto para gobernar, que ese saber se demostraba porque descifró el enigma de la esfinge liberando a Tebas de su temor. Que como dictadores tenían 2 partes una buena y otra mala, la positiva era que sentían preocupación por el pueblo, lo recuperan , pero la negativa era que se sentían dueños de él, lo que llevaba a sobre pasar las leyes y lo que los regia solo era las decisiones del tirano.

Por poder igual lo vemos en la historia de Edipo, que es lo que lo ciega y que es lo más importante de la trama, pues Edipo siempre quiso poder y cuando lo tuvo, sintió miedo de perderlo, no le preocupaba que supieran que él había matado a su padre sino la consecuencia de que podría perder su perder, se sentía eternamente amenazado.

Sus conclusiones me parecen muy importantes porque marca que así, cuando el poder es tachado de ignorancia, inconsciencia, olvido, oscuridad,

por un lado quedarán el adivino y el filósofo en comunicación con la verdad, con

las verdades eternas de los dioses o del espíritu, y por otro estará el pueblo que,

aun cuando es absolutamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com