ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Costa


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Resumen A La Costa

Don Jacinto Ramírez estaba en la habitación meditaba, con gesto atormentado y sin apenas moverse, él recordaba uno de los peores momentos de su vida: el 16 de agosto de 1868 estudiaba leyes en la Universidad de Quito en quinto año, ese día él rindió un examen y se preparaba para ir de vacaciones a Ibarra, su tierra natal pero algo le esperaba. A la tarde del 17 recorría la noticia del terremoto que azotó a Ibarra él se desespero porque toda su familia vivía allí e inmediatamente se dirigió a su tierra, al llegar encontró su querida ciudad y su casa destruidas, encontró primero a su padre bajo una viga con la cabeza aplastada y a su hermanita pequeña junto a él mas allá se encontraba su madre y su hermano, todos muertos. Durante una larga temporada estuvo junto a los supervivientes del terremoto inconsciente del tiempo, inconsciente de si comía o no, ni siquiera recordaba cuanto tiempo estuvo en ese campamento ni las personas con las q estuvo, nada. Poco después, cuando logro recuperarse del impacto regreso a Quito para concluir los estudios q había dejado interrumpidos.

Cuando llego a Quito consiguió sobrevivir gracias a 5 reales que le mandaba un familiar lejano que era cura. El terminó sus estudios y se gradúo de abogado en la eterna soledad sin nadie que le felicitara o le acompañara, cayendo en hipocondría y con la vergüenza de ser pobre ya que lo poco que ganaba en pequeños juicios no le servía para casi nada. En un juicio en el que la defendía por unas herencias, conoció a Camila Quiroz, con la que se casó.

Con ella tuvo dos hijos, el primero Salvador y la segunda Mariana. Salvador tenía un carácter pasivo y tímido era muy callado y delicado pero Mariana era todo lo contrario activa y atrevida, vivaz y alegre, su madre, Doña Camila, desde pequeña quiso amansar el carácter de Mariana sin lograrlo por completo, los dos vivían encerrados en una prisión privados de tener amigos y de toda libertad, solo se tenían el uno al otro.

Salvador fue a estudiar al colegio de padres y se gradúo de bachiller en Filosofía con honores ya que era el mejor alumno, cualidades heredadas de su padre. Fue a la Universidad a estudiar jurisprudencia donde conoció a Luciano Pérez un gran hombre y amigo, hijo de Luciano Pérez y Lucia Ibáñez, un hombre fuerte, musculoso, amable, se le notaba que a él no le gustaba mucho el estudio, a él le apasionaba mas el aire libre, hacer cosas en el campo y tenía un ideal muy liberal.

Una amiga de Camila, Rosaura Valle era el mismo demonio disfrazado de beata que anteriormente fue prostituta y le gustaba ser beata por codearse con la gente de alta clase social.

Ella decidió condenar a Luciano quien era ya un gran amigo de la familia Ramírez, porque era el hijo del primer hombre al que ella se entrego por amor y después él la abandono y ella poco a poco fue metiéndose en la vida fácil, diciendo que tenía ideas revolucionarias y que estaba enamorado de Mariana, que ese amor era mutuo y que él pensaba hacerla su esposa. Lo que causo el odio y repudio de la señora Camila hacia el joven ordenándole a Salvador romper toda amistad con él y a Mariana que se olvidara de ese amor. Salvador termino con esa amistad como le ordeno su madre pero Mariana no pudo olvidarse de ese amor ya que ella sí amaba a Luciano.

El pobre sueldo que ganaba su padre era suficiente para los gastos de la familia; pero la clientela fue disminuyendo hasta que el trabajo de abogado no satisficiera las necesidades de su familia, cayendo en la miseria y teniendo la necesidad de conseguir otro empleo que fue la magistratura. Ya que él era el único sustento que tenía su familia y tenía que mantenerlos.

Una mañana salió Mariana de su casa dirigiéndose a la iglesia a escuchar la misa a primera hora, cuando decidió desviarse y dirigirse a la casa de su amado Luciano, al llegar hablaron de su amor que era casi imposible porque toda la familia de Mariana se oponían, ella llena de ese amor se entrego a Luciano.

El doctor Jacinto viajó a Guaillabamba por asunto de negocios pero a su regreso vino con una extraña enfermedad que le costó la vida al no tratarla de forma correcta e inmediatamente.

Mariana era la que más sufría porque pensaba que ahora su padre seria desgraciado por haberlo ofendido y deshonrado al entregarse a Luciano; y con esto su familia quedo sin el único soporte que aun había.

Salvador sentía la necesidad de ayudar a su familia y trato de conseguir un empleo ya que después de la muerte de su padre toda la familia quedo en la miseria; consiguió un empleo en el gobierno con un pésimo salario pero en algo les ayudaba.

Un día entro Rosaura e invito Camila a los ejercicios de El Tejar ella le contesto que no podía asistir pero dijo entonces que le preguntara a Mariana si quería y ella acepto fueron al día siguiente ya de tarde como a las seis para no perder la primera platica. Fueron las dos el lugar, era tenebroso negro con unas pocas velas de llama sucia, mortecina y con el cementerio junto a la iglesia, todas estas cosas llenaron a Mariana de miedo. Se sentaron en la iglesia y comenzó con sermón largo que los presentes no perdían ni una sola palabra concluido esto regresaron al convento y la celda destinada a Mariana era un cuarto desmantelado y lúgubre. Con las primeras luces del alba, concluyese la misa y ocupó el púlpito un predicador. Era el padre Justiano, célebre por su elocuencia en toda la ciudad, Mariana quedo deslumbrada con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com