ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE EL ORIGEN DE LA RETÓRICA Y LA IMPORTANCIA DE LA ELOCUENCIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  6.499 Palabras (26 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 26

RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

[pic 1]

ORIGEN DE LA RETÓRICA Y LA IMPORTANCIA DE LA ELOCUENCIA

RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:

ALUMNO:  

Contenido

INTRODUCCIÓN.        

DESARROLLO.        

Orígenes de la Retórica.        

Importancia de la elocuencia.        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.        


INTRODUCCIÓN.

En este  ensayo se plantea una revisión de la historia de la retórica y la importancia de la elocuencia. Ya que sin lugar a dudas en estos días de movimientos sociales los discursos, la libertad de expresión y la oratoria han adquirido una importancia sin precedentes.

Se considera, como conocimiento generalmente admitido, que la retórica nació en la antigua Grecia alrededor del año 485 a. de C. en la ciudad siciliana de Siracusa debido a que Gelón y su sucesor Hierón I, expropiaron las tierras a sus ciudadanos para adjudicárselas a miembros de su ejército personal. Más tarde, con la llegada de la democracia y el derrocamiento de los tiranos, los perjudicados pretendieron recuperar sus propiedades. Esta situación provocó una serie de pleitos en los que se puso de manifiesto la importancia de la elocuencia en la consecución de las recuperaciones pretendidas. Su origen primario no tiene ningún vínculo con la literatura, es claramente judicial (Murphy, 1988: 9-13)


Orígenes de la Retórica.

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puesto al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

Tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.

Según la antigua historia que recogen Aristóteles, Cicerón y Quintilano.  Nació como disciplina aprendible hacia el año 485 a. C. en la Grecia antigua, cuando dos tiranos sicilianos, Gelón y su sucesor Gerón I, expropiaron numerosas tierras a ciudadanos de Siracusa en favor de los mercenarios que formaban su ejército personal. Los perjudicados se sublevaron democráticamente y quisieron volver al statu quo anterior, lo que les abocó a innumerables procesos legales para probar que eran propietarios de los terrenos arrebatados. Ello creó la necesidad de personas que supiesen hablar bien ante la asamblea de jueces para poder defender los derechos de los antiguos propietarios de esas tierras. Los primeros maestros que se dedicaron a esta disciplina fueron de allí, Córax de Siracusa, primero en escribir un tratado sobre el tema, y su discípulo Tisias, que lo divulgó.

Las figuras de estos dos primeros maestros de retórica son bastante oscuras. Ningún escrito de ellos ha llegado hasta nuestros días. Se conoce su existencia por menciones de rétores posteriores.

Si nos remontamos a los orígenes griegos de la tradición occidental, Platón define la retórica, como el arte de la palabra, el arte de crear persuasión mediante la palabra, o sea el arte de la argumentación o la técnica del discurso persuasivo.

Los primero pasos de la retórica están marcados por oposiciones elementales: como sistema de teorías, técnicas y preceptos, y a la vez, se contrapone a la elocución como virtud espontánea, y se rige, en su interior, por la confrontación y el contraste entre lo que es y lo que se cree que es verdad

Aunque Córax Tisias son importantes, no debemos olvidarnos de los principales transmisores de las doctrinas retóricas en sus inicios, los sofistas.

Los sofistas.

Sofista significa portador de la verdad. Emprendieron la tarea de enseñar la sabiduría (como Sócrates) o la elocuencia misma (como Gorgias) o una combinación de ambas (como Isócrates).

Para los sofistas la filosofía es retórica porque ellos creen que todo es relativo entonces creen que la verdad se encuentra en el poder de convencimiento que ellos tienen al hablar si convencen a todos por medio de argumentos (no importa sin son falsos) quiere decir que esa es la verdad no hay una única verdad (encontrar la verdad es el trabajo del filósofo) es decir, la verdad es todo aquello que yo haga ver como verdad si mis palabras tienen fuerza para persuadir a quien me escucha.

Una de las prácticas llevadas a cabo por los sofistas era la de instruir a grandes grupos de jóvenes para ayudarles a perfeccionar sus propias capacidades. Esta práctica era completamente antagónica a la realizada por otras escuelas filosóficas más antiguas, las cuales instruían a grupos muy reducidos de jóvenes preparándolos de forma mucho más elitista.

Este nuevo tipo de enseñanza alcanzó un gran éxito, sobre todo, en la Atenas de Pericles, donde se buscaba ardientemente la preparación de una nueva clase dirigente que estuviera basada en nuevos elementos y en otras bases. En este sentido, los sofistas, que eran unos grandes maestros de la elocuencia, abrieron las puertas del éxito a muchos de los políticos de la época.

La época de los sofistas estuvo caracterizada, sobre todo, por una nueva disciplina, la retórica, que colocaba al valor instrumental de la palabra en un lugar de vital importancia. Para los sofistas, el término "retórica" no sólo implicaba el hecho de hablar de forma atractiva y hermosa, sino también el hecho de hacerlo de forma correcta, sabiendo componer un discurso concluyente y lógico.

De esta forma, para los sofistas la utilización de la retórica debía servir, fundamentalmente, para ayudar a exponer los discursos con un mayor rigor y coherencia, además de con el atractivo que les otorga el cuidado estético y formal. El paso del tiempo ha demostrado, también, que si los sofistas mostraron un gran amor por la crítica y la paradoja lo hicieron con la clara intención de profundizar en la investigación científica, y no para disminuir su vigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com