ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A TRAVÉS DE LA ÉTICA COMUNICATIVA" GUILLERMO DE HOYOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Como sabemos la educación en el transcurso de los años se ha ido modificando las ideas y los comportamientos de los adolescentes, ya que los conceptos de la ética en la actualidad en teoría siguen siendo los mismos que históricamente se han desarrollado pero que ahora las nuevas generaciones no ponen en práctica la ética como en años anteriores.

En este ensayo tomaremos como referencia las ideas y argumentos principales del autor Guillermo Hoyos Vásquez el cual fue Doctor en Filosofía y Teólogo, el hilo que articula su trayectoria intelectual y personal es el del humanista que, con la consigna de “pensar en público”, recorrió las instituciones educativas colombianas y latinoamericanas para dar aliento al proyecto de universidad que retome –a contrapelo de la tendencia dominante de la educación como productividad y competitividad– el ethos moral ínsito en la tradición filosófica y pedagógica, la cooperación y la solidaridad. Y nos menciona que la expresión de esa confianza en la formación es la máxima que atraviesa sus múltiples presentaciones públicas y escritos: “La educación es comunicación y la comunicación se constituye en la clave para la formación humanista de ciudadanos y ciudadanas”.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

Aristóteles define la ética como el estudio del bien moral, equivalente a la felicidad, y consistente en el ejercicio del entendimiento. La felicidad es el fin último de todo el actuar humano, y la ética se ocupa del modo de alcanzarla, que es a través de la bondad y la virtud.

Kant formuló la ética del deber. Es bueno todo acto que se hace con la conciencia del deber, sin considerar sus consecuencias.

DESARROLLLO

En este ensayo veremos qué sentido tiene la importancia de la ética en el proceso educativo tomando como referencia los argumentos que ofrecen los diversos autores que iremos citando en el desarrollo de nuestro trabajo.

“Pensamos pues que ya en el proceso educativo se debe luchar por un nuevo ethos cultural, con el cual no sólo se puedan desarmar las concepciones ideológicas que fundamentan el positivismo normativo o el escepticismo de los valores, sino que se puedan comprender críticamente la ciencia y la tecnología, sin caer en los reduccionismos de la razón instrumental y del estructural funcionalismo, pero tampoco en la demonización fundamentalista de sus logros.” (Hoyos, Guillermo. 1995)

En este punto podemos reafirmar que el proceso educativo va de la mano con la sociedad o la cultura y la democratización de la democracia ya es importante fomentar en los adolescentes el significado e importancia de la democracia, pero sobretodo lograr que se involucren y muestren interés en su futura participación como ciudadanos. Consideramos que no precisamente es necesario tomar como referencia al funcionalismo como método principal para solucionar problemáticas dentro de una sociedad y que con ello se ponga en riesgo la participación ciudadana de los habitantes que la conforman y así perjudicar el cumplimiento de la democracia siempre y cuando la ciudadanía este educada por medio de valores y poco a poco vaya empleando una ética establecida en la población.

Tomando en cuenta la educación moral como parte fundamenta en el proceso educativo, establece en sus dos enfoques que algunos lo ven como inculcar o transmitir un conjunto de valores que a menudo provienen de las reglas sociales, religiosas o éticas culturales. Otros lo ven como una especie de diálogo socrático, donde la gente poco a poco lleva a su propia realización de lo que es un buen comportamiento para sí mismos y para su educación, cumpliendo así con el propósito de tener ejemplos para los deberes expuestos, mediante los cuales pusieran a funcionar el juicio de sus alumnos sobre todo a base de comparar acciones semejantes en circunstancias distintas con el objeto de hacer observar su mayor o menor contenido moral.

“En el mismo sentido contextualista se deben interpretar los análisis de P. F. Strawson (1974) sobre los fenómenos morales. El mundo de la vida se manifiesta como contexto universal de significaciones y fuente inagotable de validación de las pretensiones de rectitud, corrección, equidad o justicia. En este sentido el mundo de la vida puede ser caracterizado como la sociedad civil (Walzer 1994). De acuerdo con esto aparte de contar con la teoría de debe de saber que en su contexto puede aprender de los fenómenos éticos y morales, ya que a través de la experiencia el alumno retoma de acuerdo a su juico moral y de sus valores con los que el cuenta para que a través de la experiencia que vive día a día pueda poner en práctica la ética que a lo largo a adquirido”. (Hoyos, Guillermo.1995)

Otro camino de fundamentación de la moral, el de la comunicación, recorrido por J. Habermas, indica la necesidad de liberar el derecho y su fundamento, la política, de la moral universalista, para poder desarrollar más específicamente el sentido de un uso ético de la razón práctica en la sociedad civil. Esto conlleva, naturalmente, el costo de tener que argumentar más contextualísticamente en ética y política, de lo que pudiera esperarse de la racionalidad comunicativa, basada en condiciones ideales (universales) de habla.

Esto nos permite avanzar hacia una reconstrucción comunicativa de la verdad del liberalismo, para integrar en las diversas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com