ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A filosofía es un conocimiento, un don, un saber, que resulta de una actividad llamada filosofar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo:

        La filosofía es un conocimiento, un don, un saber, que resulta de una actividad llamada filosofar. ¿A que nos referimos con filosofar?

El hombre, por naturaleza, busca explicaciones acerca de los acontecimientos que lo rodean, lo que lo obliga a dudar, se cuestiona tanto a sí mismo como a su entorno.

Las dudas que tiene el hombre generan el campo científico y teológico. ¿Por qué? Simple, teniendo esa incógnita sobre el tema, se necesita investigación, experimentación, tesis y todo lo necesario para resolver la duda, es decir, usamos el conocimiento científico para resolver la duda. Pero, ¿Qué sucede con la teología? Cuando el hombre no puede encontrar solución a su incógnita, busca la manera de explicarlo, no siempre con fundamentos sólidos, si no por fe a algo superior, una o varias divinidades.

En este ensayo, también hablaré sobre el origen de la filosofía. ¿Dónde nació? ¿Quién es el padre de la filosofía? Muchos historiadores debaten sobre este tema, debido a que no se sabe con exactitud cómo y cuándo pasó.

Por último, ¿Para qué nos sirve la filosofía? ¿Qué tan importante es en nuestra vida cotidiana? ¿Qué problemas encontramos?


¿A que nos referimos cuando hablamos de filosofía? Filosofía, del latín “philosophĭa” y este del griego “φιλοσοφία” (Amor por la sabiduría) es decir, amor a entender más, conocer, estudiar, preguntar, dudar.

La filosofía, debido al razonamiento que implica, procura encontrar la verdad o plantear una duda, sus temas son casi infinitos, desde el verdadero significado de la vida, religión, cultura, sociedad, identidad propia, sentimientos, ciencia, etc. Se dice que gracias a la filosofía la ciencia existe, ¿Por qué? Primero, gracias a la filosofía, se duda, comienza la incógnita del ¿Cómo funciona esto? ¿A qué se debe?, de esas dudas parte la investigación científica, es decir, primero se debe de plantear la incógnita para poder experimentar y encontrar la solución o la verdad.

¿Qué sucede con la religión? Como dije antes, de la filosofía parte la ciencia, y de una u otra manera también la religión, o el campo teológico. ¿A qué se debe? De igual manera, se genera una duda, por ejemplo: ¿Cómo se creó el universo? La ciencia tiene sus propias teorías, pero las religiones tienen las suyas. Ellos explican estos fenómenos como algo sobrenatural, algo divino. Pero, no siempre la filosofía ayuda a la religión. Las religiones sobreviven gracias a la fe ciega de sus creyentes o seguidores, ¿Y qué pasa con la filosofía? Las personas comienzan a dudar incluso de su propia religión. Es gracias esto que muchas personas se vuelven agnósticas o simplemente ateas, ya que esas dudas las logran aclarar mediante la ciencia. Aunque aclaro, aunque se tengan dudas sobre la religión, hay personas (me incluyo) que no cambiamos de postura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com