ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo de la historia, el ser humano, cada vez ha ido superándose más a sí mismo con el avance material que va desarrollando siglo tras siglo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la historia, el ser humano, cada vez ha ido superándose más a sí mismo con el avance material que va desarrollando siglo tras siglo. Hay muchas muestras impresionantes que son pruebas de dicho progreso, tal como el descubrimiento de la agricultura, la invención de la rueda,las pirámides de Egipto, la invención de la imprenta, y podríamos seguir nombrando más hitos donde el ser humano ha sido protagonista. Pero sin irnos tan lejos, tenemos, también, maravillas en los últimos dos siglos que han sido prueba del gran avance material que ha tenido el ser humano respecto a la humanidad de hace siglos atrás. Sin duda alguna, en mi opinión, afirmo que, los dos hitos más grandes del ser humano en estos últimos dos siglos, se dieron en el siglo XX, con el descubrimiento de la penicilina y la llegada del hombre a la luna.

Como sabemos, la medicina ha acompañado al hombre desde el inicio de su trayecto, es decir, la medicina ha estado desde lo más primitivo del ser humano. Y se ha desarrollado conforme al hombre ha ido superándose a si mismo. Comparando la medicina actual respecto a hace dos o tres siglos, la diferencia es abismal, y esto, en gran parte, se lo debemos a la Penicilina. Las penicilinas son un determinado conjunto de antibióticos con la capacidad de eliminar las bacterias que causan infecciones en el cuerpo humano. Estos antibióticos son originados a partir de una particular especie de hongo conocida como Penicillium y también sirven para prevenir infecciones bacterianas, especialmente aquellas que son provocadas por las bacterias positivas de Gram.

Su descubrimiento se lo debemos a Alexander Fleming, un científico británico que, estando en su laboratorio en el hospital de St. Mary en Londres en septiembre de 1928, se encontraba estudiando bacterias de estafilococo para entonces, pero, luego de ausentarse casi por un mes de la ciudad de Londres, olvidó una placa de petri en la que se contenían bacterias cerca de una ventana abierta. Al regresar a sus experimentos, se encontró con que su experimento se había estropeado, pues las muestras se habían contaminado con una especie de moho que había entrado con el viento. Y se dio cuenta, pues, de que el hongo Penicillium se había ‘‘comido´´la bacteria. A partir de ahí, comienza una serie de investigaciones con sus compañeros universitarios Sir Howard Florey y Ernst Chain, con quienes compartirá el Premio Nobel de medicina en 1945.

Este nuevo medicamento se enviaría a los frente de batalla para curar a los soldados que se morían en grandes cantidades por lo que hoy consideramos como simples infecciones. El impacto fue tan grande, que para el final de la guerra, 20 empresas químicas estaban fabricando 650 millones de unidades de penicilina por mes para tratar a los soldados. Al recibir el Premio Nobel, Fleming afirma: ‘‘A veces se encuentra lo que uno no está buscando’’. La penicilina también sirvió para combatir enfermedades que en ese tiempo se consideraban incurables como la difteria, grangrena, neumonía, sigilos, tuberculosis y escarlatina además, como dijimos anteriormente, para tratar infecciones de piel, garganta, huesos, estomago, articulaciones, en la sangre, etc.

Como podemos ver, el descubrimiento de la penicilina fue un gran paso del ser humano. Más de medio siglo después, sigue siendo el antibiótico más utilizado en el mundo. Siendo su descubrimiento por casualidad, se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la farmacología y catalogado por algunos como la revolución más importante de la medicina moderna, salvando millones de vidas y aumentar la esperanza de vida de las personas.

Como bien es sabido, los avances del hombre no solo se han quedado en el campo de la medicina sino que hay otro aspecto importante, como es el transporte, que ha ayudado al hombre a extender sus fronteras, ya sean terrestres, marítimas, aéreas y en este caso, espaciales. La invención de la rueda, las embarcaciones(que hizo que Colon descubriese América)y la invención del avión han hecho el mundo un poco más pequeño. Pero en el siglo XX, se pudieron superar fronteras más allá de este mundo ya que el 20 de julio de 1969, el hombre llega a la luna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com