ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te y los lentes de oro y un reloj que no fueron vendidos le devolvió


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 24

te y los lentes de oro y un reloj que no fueron vendidos le devolvió.

El presidente fue operado durante cinco horas a lo cinco meses le dieron de alta, Homero era el administrador meticuloso del dinero del Presidente y pago la cuenta del hospital y lo llevó en su ambulancia.

Homero confesó a Lazara que había obtenido a escondidas un dinero para completar la cuenta del hospital, Lázara muy resignada le dijo a Homero pensemos que se trata de nuestro hijo mayor,

Después de un tiempo el presidente se fue de la casa de Homero dejando una carta de despedida y debajo un anillo de oro de su esposa junta al reloj de oro.

Después de mucho tiempo Homero recibió una carta del Presidente donde le contaba que los dolores habían vuelto pero el había decidido comer de todo e ignorar lo que le dijeran los médicos y que tenía muchas ganas de volver a su país para ponerse al frente de un movimiento renovador por una causa justa y una patria digna aunque solo fuera por la gloria mezquina de no morirse de viejo en su cama; Así concluía la carta.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida de un Presidente que en su soledad encuentra un amigo que le tiende la mano y que le hace ver la vida de otra manera, haciendo que este se sienta más fuerte y luchador enfrentando sus problemas de salud y soledad.

ESTRUCTURA FORMAL

Inicio.- el cuento relata la vida triste y solitaria del presidente.

Nudo.- el Presidente encuentra la amistad en Homero y Lázara quienes le ayudan.

Final: el Presidente sale de su operación y retorna a su País.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Presidente: Persona muy pesimista y deprimida que esperaba la muerte.

Homero: Era un hombre de buen corazón que primero quería acercarse al presidente por interés pero luego reflexiona y le ayuda verdaderamente.

Lázara: Era la mujer de Homero, muy agresiva y desconfiada.

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El tema principal del cuento es el sufrimiento y soledad en la que vivía el presidente que en su juventud había tenido muchos logros.

PROBLEMATIZACIÓN

El Presidente pensaba que a su edad lo único que le quedaba era la muerte, siendo una persona muy pesimista y sufrida

LA SANTA

RESUMEN

Margarito Duarte no había pasado de la escuela primaria, pero su vocación por las bellas letras le permitió una formación más amplia.

La verdadera historia de Margarito Duarte había empezado seis meses antes de su llegada a Roma, cuando hubo que mudar el cementerio de su pueblo para construir una represa.

Cuando abrieron las cajas donde se encontraba su esposa vieron que esta se había convertido en polvo por los años transcurridos, en cambio su hija había permanecido intacta, después de once años se sentía todavía el olor de las rosas frescas y el cuerpo carecía de peso, por lo que hasta el obispo de la diócesis decía que era un síntoma inequívoco de la santidad.

Después de contarles su historia les mostró el baúl donde se encontraba la niña con la piel tersa y tibia y los ojos abiertos eran diáfanos y daban la impresión de que los veía desde la muerte, Rivero Silva quedó sorprendido con el milagro.

Margarito Duarte vivía muy encerrado en sí mismo, cierto día se dirigió a Palermo a un museo de cadáveres donde podía dejar a la Santa pero se dio cuenta que ese lugar no0 era el adecuado por que se trataba de momias sin gloria.

Cierto día María Bella entró en el cuarto de Margarito Duarte y vio la cajita donde se encontraba la santa y salió despavorida de miedo y se encontró con la tía Antonieta, ambas se llevaron un gran susto.

Margarito Duarte era conocido como colombiano silencioso y triste del cuál nadie sabía nada, estaba reunido con los jóvenes que conformaban el coro y le vieron con su cajita y le preguntaron si era un violonchelo, él dijo que era la santa y abrió la caja con cuidado, todo el restaurante se estremeció, unos clientes se persignaron. Después que pasó el susto llegaron a la conclusión de hablarte a Zavattini para hacer una película ya que él era una máquina para pensar argumentos.

El sábado siguiente fueron a buscarle con Margarito Duarte quién le mostró la cajita de madera, Zavattini miro a la santa en silencio por varios minutos, cerro la caja y acompaño a Margarito a la puerta y le dijo que Dios te acompañe en tu lucha y luego comento: - no sirve para el cine, pues nadie lo creería, poco tiempo después Zavattini penso que se podía hacer una película resucitando a la niña, sin embargo después de mucho tiempo un pariente de Albino Luciani impresionado por la historia de Margarito le prometió su mediación nadie él hizo caso; pero dos días después le indicaron a Margarito que no se mueva de Roma puesto que le llamarían a una audiencia privada en el Vaticano, Margarito esperaba desesperado pero nunca se supo si era una broma.

Margarito Duarte no descanso nunca de buscar la canonización de su propia vida a través del cuerpo incorrupto de su hijo, era él el verdadero santo.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida de Margarito Duarte que peregrinó con su hija buscando una respuesta al milagro que encontró representado en su hija

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla de Margarito Duarte que se encontró con algo inexplicable, en el nudo se refleja la esperanza de Margarito Duarte por encontrar el lugar adecuado para su hija la santa y en el desenlace Margarito se resigna a vivir con su cajita donde se encontraba la santa.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Margarito Duarte: Es de origen colombiano, es una persona muy encerrada en sí mismo y tiene la fuerza de afrontar su tristeza.

La Santa: Hija de Margarito Duarte, refleja la inocencia de la infancia y la paz de la vida a través de su aspecto que ha permanecido intacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com