ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCA DE LA HISTORIA DEL PROLETARIADO


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

ACERCA DE LA HISTORIA DEL PROLETARIADO

La historia del proletariado es confirmación cotidiana de la ley fundamental: la contradicción.

En el año 48 se publicó el Manifiesto del Partido Comunista donde se dice que la clase obrera es la última clase de la historia, la única consecuente y verdaderamente revolucionaria pues carece de propiedad; ahí está que a través de la violencia revolucionaria ha de cumplir su papel histórico de abolir la propiedad privada sobre los medios de producción y construir una nueva sociedad sin clases.

En 1848 el proletariado debe cumplir tres supresiones y una subversión: la supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción, la supresión de las clases, y la supresión de las diferencias sociales, y además la subversión de todas las viejas ideas. También se dice que el partido del proletariado es un partido de clase, y no un partido socialdemócrata que mezcla y confunde los intereses de la burguesía con el proletariado.

En 1867 se forjo la primera organización internacional proletaria: la Asociación Internacional de los Trabajadores, la I Internacional, en 1863, la clase había llegado a su madurez, pues ya tenía política propia y partido propio, opuesto y distinto al de la burguesía.

En 1871 por primera vez el proletariado toma el Poder en sus manos y derroca la burguesía. Marx concluyó que en ella falto más violencia revolucionaria, demoler el Estado burgués y lo principal: faltó un partido que la dirigiera. Con esa derrota el proletariado entró al repliegue del 71 un segundo y más largo repliegue en la revolución.

En el primer repliegue se lucha por la fundamentación de la ideología de la clase, se desenvuelve la organización política de la clase, creándose la I Internacional y se reimpulsa el movimiento obrero. En el segundo repliegue se va estableciendo que entre la vieja y la nueva sociedad habrá un largo periodo de transformación revolucionaria de la primera en la segunda, y en este proceso histórico, se desarrollara bajo la dictadura del proletariado el cual tendrá dos fases: la primera la del socialismo y la segunda la del comunismo.

En 1891 se redactó la Introducción a la guerra civil en Francia en la cual se dice que el proletariado no podría conquistar el Poder en largo tiempo, en tanto no cambiaran las condiciones de la lucha política y la clase obrera no creara nuevas formas de lucha y nuevas formas de organización, especialmente militares.

Empezando este siglo Lenin y los bolcheviques desarrollaron intensa y profunda actividad decían que para poder construir el partido se tenía que tener dos tácticas sobre los caracteres de la revolución democrática y socialismo y el programa agrario de la socialdemocracia en la revolución de 1905-1907. Se decía que los partidos tenían dos frentes el de la derecha que apuntaba a disolver el partido, el trabajo de masas, y el de la izquierda se decía que buscaba aniquilarlo aislándose de ella.

Lenin llamo al proletariado y a sus partidos a convertir la guerra imperialista en revolución proletaria y por eso, él y los bolcheviques bregaron y en octubre de 1917, con el Partido Comunista, destacamentos armados de guardias rojos y apoyo de las masas, organizó y dirigió a la victoria la insurrección de Retrógrado iniciando la era de la revolución proletaria mundial.

L a victoria, la instauración de la dictadura del proletariado, la construcción del socialismo y de inmediato la defensa del nuevo Estado generaron nuevos problemas. Así pues la propia victoria, la conquista del Poder engendra problemas y dificultades y la defensa del nuevo Estado y el desarrollo de la revolución sigue desde su inicio un camino sinuoso, son pate necesaria del proceso de lo nuevo. Lenin definió que la situación internacional debe analizarse partiendo de las relaciones económicas del imperialismo y de la contradicción países imperialistas-naciones oprimidas.

El siglo XX el lado del proletariado y la revolución proletariado mundial en su lucha contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com