ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Descriptiva


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

CODIGO: 1122121236

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

ACACIAS 18 DE 2014

TABLA DE CONTENIDO

Contenido ......................................................................................................... 2

Introducción ...................................................................................................... 3

Objetivos ........................................................................................................... 4

Actividad: .......................................................................................................... 5

Conclusiones .................................................................................................. 19

Referentes Bibliográficos ................................................................................ 20

INTRODUCCION

El siguiente trabajo pretende dar un acercamiento general hacia los temas dela unidad I del módulo del curso académico y del contenido temático de Estadística Descriptiva, como forma de aprehensión y comprensión de conceptos de identificación de población, muestra y variable, hallazgo de las medidas de tendencia central, análisis de datos y resultados presentes en gráficos, histogramas y polígonos de frecuencia, que permiten hallar respuesta a numerosas investigaciones con el fin de obtener datos y analizar la información presentada para su fácil acceso y manipulación, que conllevan a la correcta interpretación de estos resultados. La adquisición de conocimientos en la etapa de formación profesional de los estudiantes Unadistas busca la conceptualización teórica y su correcta aplicación en el campo laboral. Teniendo en cuenta que estos son aplicables a las diferentes ramas del saber y que deben dar solución a un problema evidente. Gran parte de la utilidad que tiene la Estadística Descriptiva es la de proporcionar un medio para informar basado en los datos recopilados, la eficacia con que se pueda realizar tal proceso de información dependerá de la presentación delos datos, siendo la forma gráfica una de las formas más rápidas y eficientes de analizar unos resultados. Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.

OBJETIVOS

Verificar los avances conceptuales y procedimentales acerca de la fundamentación estadística. Por medio de un trabajo investigativo y práctico.

ACTIVIDAD

1. Ingresar al foro, realizar aportes individuales al respecto de la actividad y realimentar los aportes de los compañeros. Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuantitativo

(Que se pueda desarrollar en el tiempo presupuestado para el trabajo)

.

R/.

Se realizó una encuesta en la ciudad de Villavicencio con el fin de conocer los gustos de sus ciudadanos, la investigación se realizó en temporada baja para evitar encuestar a turistas. Las preguntas se realizaron en varios sectores diferentes de la ciudad para abarcar tanto la población de bajos recursos como los más pudientes. El objetivo de esta encuesta es conocer las preferencias de los ciudadanos en relación a los medios de comunicación que más utilizan, Los medios de comunicación que se encontraba en la encuesta eran la radio, la prensa y/o las revistas, la televisión y el Internet. El total de los encuestados fue de100 persona entre hombres y mujeres, comprendida entre las edades 18 y 60 años.

2. Siguiendo los pasos de una investigación estadística cada grupo colaborativo identificará la población, la muestra, unidad estadística, las variables que intervienen en el estudio, el tipo de muestreo a utilizar y la ubicación espaciotemporal de su investigación.

R/.

A continuación identificaremos los parámetros más importantes que se tienen que tener en cuanta al iniciar una investigación estadística.

La población:

Para esta investigación se decidió que la población a estudiar serian todos los ciudadanos de la ciudad de Villavicencio. Según una proyección realizada por el DANE en el 2012 se estipulo que Villavicencio cuenta con una población de 410.522 habitantes.

La muestra:

Se dispuso que el tamaño de la muestra fuera de 100, esta muestra trataría de representar a los ciudadanos de la ciudad de Villavicencio, los elementos que fueron encuestados comprendían las edades entre los 18 y los 60años, y fueron encuestados en diferentes puntos de la ciudad y pertenecientes a todos los estratos sociales.

Unidad estadística:

Cada uno de los ciudadanos seleccionados para la observación representa la unidad estadística de estudio de la población.

Las variables que intervienen en el estudio:

En este caso son tres tipos de variables las cualitativas (los medios de comunicación), las cuantitativas discretas (veces que revisa el email) y las cuantitativas continúas (tiempo que dura revisando el email).

El tipo de muestreo a utilizar:

Para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com