ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DE SEMINARIO DE AUTOR DE FILOSOFIA MODERNA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

SEMINARIO DE AUTOR: FILOSOFIA MODERNA

INTEGRANTE

RAFAEL ENRIQUE SANDOVAL

COD: 1065575482

TUTOR(A)

CARMEN SOFIA JIMENEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

2012

INTRODUCCION

Atravéz de esta actividad podremos hacer un recorrido por el modulo del curso y el protocolo, el modulo del curso hace énfasis en el aporte de Kant a la filosofía moderna y muestra el aporte filosófico de este autor desde tres puntos diferentes, el epistemológico, el ético y el político.

1. Realice una lectura del protocolo del curso y con base en él elabore un mapa conceptual en Camp Tools que organice su contenido.

2. Sintetizar el contenido del módulo en un mapa conceptual elaborado en Camp Tools.

3. El estudiante después de leer con espíritu crítico la introducción del módulo elaborará, atravéz de un ensayo, de manera precisa, una presentación del Curso, no mayor a dos hojas.

ENSAYO

El modulo de seminario de autor: filosofía moderna, es un modulo basado en la filosofía de Kant, filosofía que ha sido muy relevante en la historia, en el modulo se analiza al autor desde tres ámbitos diferentes y estos ámbitos son: la epistemología, la ética y la política, desde el ámbito epistemológico cabe destacar la obra critica de la razón pura, desde el punto de vista ético la critica de la razón practica y en el aspecto político el autor aparece con ensayos.

En su obra crítica de la razón pura Kant se centra en una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la crítica al principio de causalidad (y por lo tanto al saber científico) que había hecho David Hume, que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su época. En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un «giro copernicano» al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento.(1). En su obra crítica de la razón practica Trata sobre su filosofía de la moral, y continúa en la línea de la Crítica de la razón pura, esta Kant plantea una ética autónoma: No pasa por el rodeo del conocimiento Tiene lugar por el hecho de que el hombre es hombre La praxis es algo mas primario que la ciencia Pertenece a todo hombre: al sabio como al campesino Si la ética depende del conocimiento se privilegia al docto.(2). Por ultimo en sus ensayos políticos, obras menores de Kant su pensamiento político está dominado, en efecto, por los ideales de libertad, igualdad y valoración del individuo, propios de una Ilustración a la que Kant se suma y defiende en sus escritos políticos. Al igual que en la ética, -donde se le confiere al individuo, en cuanto sujeto moral, la capacidad de convertirse en legislador de lo moral, desde su autonomía-, en la política el individuo será considerado también, en cuanto ciudadano, el sujeto creador del campo de la actividad pública común.(3)

es.wikipedia.org/wiki/Crítica_de_la_razón_pura (1)

modernidad.obolog.com/kant-critica-razon-practica-119835 (2)

www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_politica.htm (3)

CONCLUSION

Durante la realización de esta actividad hemos hecho un recorrido por el protocolo del curso y conocer como está estructurado el modulo, este curso es un curso muy interesante personalmente me he asombrado la forma como el autor Kant aborda temas como la moral y espero que en la medida en que vallamos estudiando podamos adquirir mayor conocimiento.

BIBLIOGRAFIA

• Protocolo curso seminario de autor: filosofía moderna UNAD

• es.wikipedia.org/wiki/Crítica_de_la_razón_pura (1)

• modernidad.obolog.com/kant-critica-razon-practica-119835 (2)

• www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_politica.htm (3)

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt