ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA EL VIRAJE DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 2

Preparatoria 1[pic 1][pic 2]

Colegio civil

Etapa 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA

EL VIRAJE DE LA FILOSOFIA

Moritz Shlick

Todos los grandes pensadores se propusieron la reforma radical de la filosofía y la consideraron esencial. Descartes (no sin razón) consideraba que estaba iniciando algo completamente nuevo; Spinoza creía que con la introducción (ciertamente muy superficial) de la forma matemática había encontrado el método filosófico definitivo; y Kant está convencido de que, a base del camino que él había tomado, la filosofía seguiría al fin por la segura senda de la ciencia.

 La lógica así surgida, desde hace tiempo ha mostrado también de otras maneras su superioridad sobre las viejas formas e indudablemente pronto las habrá desplazado por completo. Por mucho que deba estimarse el valor nuevo método, es indudable que no puede producirse nada tan fundamental con la mera elaboración de un método.

 El gran viraje no debe, ser atribuido a la lógica misma, sino a algo totalmente distinto que en realidad ella estimulo e hizo posible. El camino tal claridad parte del hecho de que todo conocimiento es una expresión, una representación. Expresa la situación de hecho que es conocida en ella. Todo conocimiento lo es solo por virtud de su forma. Es a través de su forma como representa las situaciones conocidas. El acto de verificación en el que desemboca finalmente el camino seguido para la resolución del problema siempre es la de la misma clase: es el acaecimiento de un hecho definido comprobado por la observación, por la vivencia inmediata. Uno de los errores más graves de los tiempos pasados consistió en haber creído que el sentido autentico y el contenido final tenían que formularse a su vez en enunciados.

Las cualidades no pueden decirse. Solo pueden mostrarse en la vivencia. Pero el conocimiento es bien distinto a esa vivencia. Por medio de la filosofía se aclaran las proposiciones, por medio de la ciencia se verifican. Los esfuerzos de los metafísicos se dirigían siempre a la absurda finalidad de expresar el contenido de la cualidad pura (la esencia de las cosas) mediante conocimientos, de expresar lo inexpresable. Los escritores filosóficos seguirán discutiendo durante largo tiempo los viejos problemas, y al final ya no serán escuchados. Entonces ya no será necesario hablar de problemas filosóficos, porque se hablara filosóficamente sobre todos los problemas, es decir, con claridad y con sentido. El gran viraje de la filosofía significa también el apartamiento definitivo de ciertas sendas erróneas que se tomaron en la segunda mitad del siglo xx. La habrían rechazado por incompatible con la dignidad de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com