ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADELA CORTINA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Tal y como lo menciona Adela Cortina “la ética es una necesidad” para todas las sociedades; ya que su análisis y práctica resultan de gran ayuda para la solución y esclarecimiento de problemas de distintas índoles. La ética nos puede ayudar en el análisis de distintos dogmas culturales y religiosos, basándonos en teorías éticas como las que analizaremos en este escrito.

Un tema que genera gran controversia gira en torno al trato que se les da a las mujeres de acuerdo a la religión islámica, ya que se presta a todo tipo de análisis.

Por un lado, el relativismo cultural plantea que “no existen verdades universales en ética, solo hay los diversos códigos culturales” y que “debemos adoptar una actitud de tolerancia hacia las prácticas de otras culturas”. Tomando una postura relativista cultural, podríamos decir que debemos respetar la forma en que se trata a la mujer en la cultura islámica, ya que estos se ven guiados por un código moral único que los rige, el Corán, y que es probable que no entendamos sus razonamientos debido a que pertenecemos a culturas totalmente distintos.

También, podríamos analizar la misma problemática basándonos en la teoría kantiana, que tiene como uno de sus ejes principales el respeto a la dignidad humana y la teoría aristotélica, que plantea como fin último del ser humano, su propia felicidad. De acuerdo a las distintas práctica que se llevan a cabo por los islámicos, podríamos decir que atentan hacia la dignidad de la mujer, muchas veces denigrándola a un simple objeto, volviéndola víctima de una serie de represiones y actos de violencia que le impiden alcanzar un estado de felicidad.

Con podemos darnos cuenta sobre lo equivocado que es abrazar la idea de la existencia de una sola relatividad absoluta, ya que esto consentiría la práctica de cualquier actividad, y se perderían muchos de los valores universales como el respeto y la dignidad. Pero al mismo tiempo nos ayuda a darnos cuenta de que no todo lo que pensamos es absoluto, sino que se puede analizar desde distintos puntos de vista, tanto personales como culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com