ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion Pema Etapa 2


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN.

¿A que se le llama economía de materiales?

R= Se le llama así al sistema desde la extracción, a la producción, a la distribución, al consumo y a la disposición.

¿Por qué el sistema está en crisis, con que interactúa, como lo hace?

R= Es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito, y no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito.

A cada paso, este sistema interactúa con el mundo real. En la vida real, no ocurre en una página en blanco. Interactúa con sociedades, culturas, economí¬as, el ambiente. Y a cada paso se está topando con lí¬mites.

¿Por qué el diagrama esta incompleto?

R= Bueno, una de las cosas más importantes que faltan son las personas. En todas las fases del sistema viven y trabajan personas. Y en este sistema, algunas personas son un poco más importantes que otras; algunas son más escuchadas que otras.

¿Por qué se fomenta la producción de bienes de consumo, que bienes o servicio se remplazan?

R= Se fomenta la producción de bienes de consumo porque hoy en día consumimos mas de lo que necesitamos y el 99% de esto va a dar directo a la basura, los bienes y servicios que se remplazan son la salud, la educación, el transporte seguro, la sustentabilidad y la justicia.

¿Qué es la obsolescencia planificada y percibida? Se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.

FASES DE LA ECONOMIA DE MATERIALES.

EXTRACCIÓN: Una forma elegante de decir “la explotación de los recursos naturales”, que también es una forma elegante de decir “la destrucción del planeta”. Se presenta así¬: cortamos los árboles, volamos las montañas para extraer los metales que hay adentro, agotamos toda el agua y eliminamos a los animales. En este paso nos topamos con el primer limite el cual es la escases de recursos.

PRODUCCIÓN: Lo que sucede aquí¬ es que usamos energí¬a para mezclar quí¬micos tóxicos con los recursos naturales para fabricar productos contaminados con tóxicos. Los tóxicos que entran, salen. Mientras sigamos utilizando quí¬micos tóxicos en nuestro sistema de producción, seguiremos teniendo sustancias tóxicas en las cosas que llevamos a nuestros hogares, lugares de trabajo, Muchos de los tóxicos salen de la fábrica a través de los productos, pero muchos más salen como sub-productos o contaminación. Y es mucha contaminación.

DISTRIBUCIÓN: Distribución significa ‘vender toda esta basura contaminada lo más rápido posible’. El objetivo es mantener los precios bajos, hacer que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo. Esos costos bajos los mantienen no pagando mucho a los empleados de sus tiendas y recortan sus prestaciones sociales cada vez que pueden. De lo que se trata es de externalizar los costos. Esto significa que el costo real que implica producir las cosas no se refleja en los precios.

CONSUMO: el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos.

DESCARTE: Esta es la fase de la economí¬a de los materiales que todos conocemos porque tenemos que sacar la basura de nuestras casas. Toda esa basura o bien se arroja a un relleno, que no es otra cosa que un gran agujero en el suelo, o si realmente tienes mala suerte, primero se quema en un incinerador y luego se arroja a un relleno. De cualquier forma, ambas contaminan el aire, el suelo, el agua y no olvidemos que contribuyen al cambio climático. Algunas empresas no quieren lidiar con la construcción de rellenos o incineradores aquí¬, así¬ que simplemente exportan sus desechos.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt