ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de metacognición


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

Actividad de metacognición

1. Realizar la lectura del texto que se presenta a continuación.

2. Desde tu punto de vista, elabora un escrito de dos cuartillas en el que plantees la importancia de los paradigmas en la explicación de los fenómenos estudiados por la ciencia y la orientación que sigue la investigación científica.

Un historiador de la ciencia se siente tentado a proclamar que cuando cambian los paradigmas también el mundo cambia con ellos.

Los cambios de los paradigmas causan que los científicos vean el mundo de la investigación diferente. Después de una revolución los científicos responden a un mundo diferente.

Cuando una investigación científica tiene existo produce un cambio científico normal. La ciencia normal es cuando la investigación está continuamente añadiendo conocimiento científico.

El desarrollo científico también manifiesta una modalidad no acumulativa se define por su diferencia del cambio normal, el cual le permite, el crecimiento, el aumento o adición acumulativa de lo que se conocía antes. Los cambios revolucionarios son bastantes problemáticos y diferentes. Ponen en juego descubrimientos dentro de los conceptos que eran habituales antes de que se hicieran descubrimientos. Para hacer o asimilar, algún descubrimiento, debe alterarse el modo en que se piensa o describe.

Los conceptos de Fuerza y masa en esta ley diferían de los que eran habituales (teoría del movimiento de Aristóteles) antes de la introducción de esta ley y esta ley era muy esencial.

Antes el sol y la Luna eran Planetas, pero la Tierra no. Ya después de tiempo la Tierra sed convirtió en un planeta como Marte y Júpiter; El sol se convirtió en una estrella y la Luna un satélite.

De una manera similar a la transición leyes de Newton del movimiento, los cambios incluían no solo cambios en las leyes de la naturaleza, sino también en los criterios mediante los que algunos términos de esas leyes se conectaban con la naturaleza.

Cuando este tipo de cambio de referentes acompaña un cambio de ley o de una teoría, el desarrollo no puede ser completamente acumulativo.

Entonces la transición física de Aristóteles a la de newton y del sistema ptolemaico al copernicano son ejemplos del cambio revolucionario o cambio de paradigma. Estos no pueden experimentarse paso a paso. Implica una transformación relativamente súbita y sin estructura en la que una parte del flujo de la experiencia se ordena por si misma de una forma diferente y se manifiesta pautas que no eran visibles como antes.

Nos concentraremos en el cambio de paradigma de la física aristotélica a la newtonica:

1. El termino movimiento, en la física de Aristóteles, se refiere al cambio general, no solo al cambio de posición de un cuerpo, que es el objeto exclusivo de la mecánica para Galileo y Newton.

Otras incluyen el crecimiento, las alteraciones de intensidad y varios cambios cualitivos más generales.

2. Las cualidades desempeñas, en la física aristotélica, un papel fundamental en su estructura conceptual.

En la física newtoniana, un cuerpo está constituido por partículas de la materia, y sus cualidades son una consecuencia del modo que esas partículas están dispuestas, se mueven e interaccionan. Por el contrario, en Aristóteles la materia es casi prescindible.

El cambio tiene lugar, según Aristóteles, mediante la transformación de las cualidades, no de la materia, como diría Newton; eliminando algunas cualidades de una materia dada y reemplazándolas por otras. Por consiguiente, para Aristóteles el movimiento es un cambio de cualidad o cambio del estado, en un lugar de ser un estado o proceso como lo es para Newton.

3. Aristóteles afirma que el vacio es imposible, planteamiento contrario al de la mecánica moderna de Newton.

Si la posición es una cualidad, y si las cualidades no pueden existir separadas de la materia, entonces debe haber materia donde quiera haya posición, es decir, donde quiera que un cuerpo pueda estar.

Dice Aristóteles, que en un universo infinito (como el que concibe la mecánica moderna) no hay centro y, por consiguiente, no hay ninguna posición natural en la que las piedras y otros objetos pesados puedan realizar sus cualidades naturalmente, o sea, en un vacio un cuerpo no podrá saber la localización de su lugar natural.

Los cambios revolucionarios tienen en común las siguientes características:

1. Son en un sentido holistas. Esto es, no pueden hacer poco a poco o paso a paso, y contrastan así como los cambios normales o acumulativos. En el cambio normal, simplemente se revisa o añade una única generalización, permaneciendo identificas todas las demás. En el cambio revolucionario, o bien se vive con la incoherencia o revisan a un tiempo varias

Generalizaciones interrelaciones.

2. Hay un cambio de significado; como un cambio en el modo en que las palabras y las frases se relacionan con la naturaleza, es decir, un cambio en el modo en que se determinan sus referentes. Pero este cambio implica que se alteran sos cosas: los criterios con los que los términos se relacionan con la naturaleza y el conjunto de objetos o situaciones con los que se relacionan esos términos.

3. Los cambios revolucionarios implican un cambio esencial de modelo, metáfora o analogía: un cambio en la noción de que es semejante a que, y que es diferente. Por ejemplo, para Aristóteles el movimiento era un caso especial de cambio, de modo que la piedra que cae era como el roble que crece, o como la persona recobrándose de alguna enfermedad.

Si tengo razón, la característica esencial de las revoluciones científicas es su alteración del conocimiento de la naturaleza intrínseco al lenguaje mismo. Para introducir la ciencia el vacio o el movimiento lineal infinito se requerían informes observacionales que solo podían formularse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com