ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad sensibilizadora: se dieron cuatro ideas fuerzas para trabajar en grupos y luego se debía socializar en la clase


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Actividad sensibilizadora: se dieron cuatro ideas fuerzas para trabajar en grupos y luego se debía socializar en la clase.

Ideas Fuerza:

1) “Una vida sin reflexión no merece ser vivida” (Sócrates)

Está en la naturaleza del hombre el filosofar, es lo hace con su libertad día a día cuando se pregunta los porque y las posibilidades de algo.

Al decir reflexión se habla de una forma de cuidado de sí mismo que nos lleva a reflexionar, a preguntarnos, a buscar, a dialogar, a poner sobre la mesa las cosas con claridad. Hablamos de una filosofía que es amor al saber, principalmente cuando este saber pone en marcha la vida misma de las personas, y provoca una forma de relación, un juicio sobre el mundo y la realidad, un impacto sobre el único tiempo del que disponemos.

2) “El hombre es la medida de todas las cosas” (Sofistas)

Este principio de carácter filosófico pertenece al sofista Protágoras. El hombre como media se entiende como un criterio de las cosas. Esta frase posee diferentes interpretaciones, una de estas seria la diferencia de la forma de percibir que posee un individuo respecto de otro, es decir, cada ser en su particularidad percibe un mundo distinto al de otro ser, por lo tanto, existirían tantos criterios distintos de todas las cosas como seres humanos habitan el mundo.

Una segunda interpretación de esta idea fuerza guarda relación con un sentido colectivo, el ser como ente social perteneciente a una cultura que de alguna forma va a determinar su actuar, penar, y su visión del mundo. Este ser observado dentro de una sociedad ya no es una particularidad, sus percepciones pasan a ser culturales, son cosmovisiones compartidas por hotos col individuos de esa sociedad, actuando cada cultura como media de todas las cosas.

Otra interpretación toma al ser humano como especie. El criterio usado por el ser humano cuando percibe el mundo está dado por su naturaleza, entonces todo individuo tendría una única y común forma de medirse ante las cosas, determinado solamente por el hecho de ser humano.

3) “Me he buscado a mí mismo” (Heráclito)

Es la frase con que describe cómo alcanzó el conocimiento de la verdad. Para Heráclito, todas las cosas se hallan en perpetuo flujo y cambio; en ninguna parte del universo se podrá encontrar el reposo eterno, la estabilidad inmutable. Y no sólo hay en él perpetuo cambio, sino también perpetuo conflicto. Por ello cada persona debe reflexionar sobre su ser, buscarse a sí mismo, para poder entender sus cambios y conflictos, esto le ayuda comprender quien es.

4) “Una vida auténtica es aquella por la cual me encontré a mí mismo” (Heidegger)

Las sociedades actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com