ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adela Cortina


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  3.968 Visitas

Página 1 de 19

ADELA CORTINA

“lo mas importante para una sociedad es el carácter de

las personas que la componen, el carácter de sus

organizaciones, el carácter de un pueblo…"

(Cortina, Adela)

RESUMEN:

En este trabajo queremos presentar a Adela Cortina como la filosofa que sostiene la racionalidad del ámbito práctico, carácter universalista de la ética, la diferencia entre lo justo y lo bueno. Adela gira en torno al modo en el que el ser humano puede alcanzar un total bienestar para esto hay que tener un orden mundial el cual se tendrá por una ética publica local y global que por su naturaleza exige que sea rentable y útil para esto, aunque afirma que es imposible pero necesario y esto lo refleja en su libro “ asta un pueblo de demonios” en donde describe la injusticia ética de la sociedad política y nos dice que debemos empezar desde unos bienes personales para poder llegar a un bien común por medio del dialogo. Expresa que la ética publica es necesaria debido a que las organizaciones no pueden componerse de forma amoral. Encontramos una critica de el puro Procedimentalismo Para ella prescindir de la bondad de la intención y desplazar el interés ético hacia lo que hace correcta una norma, sitúa a la ética y la moral en un lugar precario, acepta a una ética discursiva advierte el peligro que presenta ésta de disolver el fenómeno moral si no es completada con una teoría de los derechos humanos y una ética de virtudes y actitudes. Desde su punto de vista, el derecho a la igual participación no puede atribuirse sin más a la racionalidad este puede caer en un idealismo en considerar solo la dimensión racional del hombre este es un tipo de virtudes que optan actuar de acuerdo a ella. Señala que la ética discursiva se ha ocupado de algo parecido a una virtud, ha sido la de la voluntad, del diálogo, pero ésta es una virtud intelectual que no guarda relación con posibles virtudes éticas. Según Adela las personas somos insustituibles en la construcción de nuestro mundo moral porque los encargados de de formular los juicios morales de aprobarlos y transmitirlos somos nosotros las personas que formamos parte de la sociedad.

PALABRAS CLAVES:

Procedimentalismo, ética discursiva, dialogo, virtud, rojos, ética global, ética cívica, democracia.

ABSTRACT:

In this paper we present Adela Cortina as the philosophy that supports the rationality of the practical level, universal nature of ethics, the difference between right and good. Adela revolves around the way in which human beings can achieve total well-being for this is to have a world order which will have a local and global public ethics which by its nature requires to be profitable and useful for this, although states that it is impossible but necessary and this is reflected in his book "a people of devils horn" where he describes ethical injustice of political society and tells us that we must start from a personal property to reach a common good through dialogue. It states that public ethics is necessary because organizations can not consist so amoral. We found a critique of pure procedural options for it without the goodness of intention and move the ethical concern to making a correct rule, puts ethics and morals in a precarious place, accepts a discourse ethics warns of the danger presents it to dissolve the moral phenomenon if it is supplemented by a theory of human rights and an ethic of virtues and attitudes. From their point of view, the right to equal participation without can not be attributed to the rationality that can fall into idealism to consider only the rational dimension of man this is a type of virtue who choose to act on it. He points out that discourse ethics has dealt something of a virtue has been to the will of the dialogue, but this is an intellectual virtue that is not related to possible ethical virtues. According to Adela people are irreplaceable in the construction of our moral world for managers to make moral judgments we are adopted and transmitted to people who are part of society.

Key words.

Proceduralism, discourse ethics, dialogue, under red, global ethics, Civic ethical

democracy.

INTRODUCCIÓN:

Adela cortina reclama una ética global en donde la apuesta al futuro consiste en enfrentar una ética publica y es necesario que las personas se apropien de sus posibilidades de vida. Lo ético para ella era obedecer a las normas que son expectativas del comportamiento generalizado de una sociedad.

Adela sostiene que para establecer una crítica de justicia es necesario asumir un punto de vista moral y establece una relación entre los códigos vigentes es decir normas escritas en una sociedad y aquellos que responden al corazón que los denomina “rojos” que es la ley no escrita pero la verdaderamente eficaz, pues ella no nos habla de que uno debe controlar las emociones, urge resolver conflictos haciendo justicia lo cual nos lleva mas haya del individualismo; la libertad nunca es absoluta si no obligada ligada a las personas.

1. LA ÉTICA DISCURSIVA:

Legitimador de normas correctas se escribe en un principio de legitimación de las decisiones políticas es decir una mala interpretación Esto puede conllevar el inconveniente de cargar a la voluntad y juicios morales con el lastre de las realizaciones pervertidas de la vida política existente; Desde su punto de vista, el derecho a la igual de participación no puede atribuirse sin más a la racionalidad

1.1. PROCEDIMENTALISMO:

Para ella prescindir de la bondad de la intención y desplazar el interés ético hacia lo que hace correcta una norma, sitúa a la ética y la moral en un lugar precario, el de la pura exterioridad.

1.1.1. IDEALISMO:

En un sentido de considerar sólo la dimensión racional del hombre y olvidar los móviles del mismo, esto es, el tipo de virtudes que predisponen a actuar de acuerdo a ellas. Desde su punto de vista sin la percepción de un valor, sin experimentar algún elemento valioso, no hay motivo por el que el individuo deba seguir un principio.

2. DERECHOS HUMANOS:

Propuesta por Cortina, podemos decir que ésta se encuentra fundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com