ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Relacionar Las Historia De La Epistemología Con La Enseñanza Que Ofrece Las Ciencias Formales en el campo educativo?.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO No 2

EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO POR:

OSCAR JAVIER GUTIERREZ SOLANO

91517926

TUTOR:

CARLOS ALBERTO LOZANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENERIA DE TELECOMUNICACIONES

2014

TABLA DE CONTENIDO

pag

Introducción 2

Justificación 3

Respuesta al problema filosófico 4

Conclusiones 7

Bibliografia 8

JUSTIFICACION

Hoy en día donde la educación es poder para que la persona pueda desempeñarse en cualquier función que quiera y como base de toda su formación vemos como la educación sin fundamentos sólidos de estructuración y pedagogía, han hecho que esta vaya en decremento, por eso en estos momentos se debe implementar en la educación estrategias prácticas y excelentes para adquirir el conocimiento es ahí donde la epistemología con su historia es un buen ejemplo a la hora de ayudar a crecer la educación para así mismo el ser humano se vuelva una persona íntegra en todo su ser que sea congruente con lo que piensa y actúa.

2

¿Cómo relacionar las historia de la Epistemología con la enseñanza que ofrece las ciencias formales en el campo educativo?.

La Filosofía Ciencia, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica. Estos llamados "filósofos educativos" Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

A la filosofía ciencia corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la ciencia trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general. Si bien pocos seres humanos son filósofos de la educación, en cambio nadie deja de incursionar, en uno u otro nivel y forma, en las esferas del discurso filosófico-pedagógico.

Como que hacer científico, la filosofía de la ciencia presenta diversos grados, dependiendo esto de la mayor o menor importancia con que en ella se manejan los factores especulativos, de teoría científica, de practicismo o de utilitarismo.

La filosofía de la ciencia tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropología, la psicología, la historia y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa. 3

Las contradicciones ideológicas que han caracterizado a las diversas sociedades, ocasionan gran diversidad de enfoques y de interpretaciones en el campo científico, lo que a su vez provoca que la filosofía, ligada ampliamente a todas las ciencias y en general a las actividades humanas, sea la disciplina que encierre un mayor nivel de heterogeneidad en su contenido. La filosofía de la ciencia no escapa a esta situación, por lo que sus textos varían mucho en sus enfoques y contenidos aún dentro de grupos que han parecido tener una ideología común.

La muestra de las diferentes concepciones que se han presentado, llevan a pensar inicialmente que la educación es una praxis social, en la cual se entrelazan múltiples intereses y motivos humanos en el marco de las sociedades concretas Por su parte, la pedagogía tiende a ser concebida como una reflexión sobre la educación.

En el primer enfoque se pueden ubicar las concepciones que consideran a la educación y/o a la pedagogía como medio para desarrollar el “DEBER SER” delas sociedades; en ellas se habla de la “formación de los alumnos” (entiéndase como dar forma), de ideales preestablecidos por la “razón natural” que deben ser reproducidos en los sujetos y por consecuencia en las sociedades. Es aquí donde el concepto de Filosofía de la ciencia tiene acogida, ésta se constituye en la educación, la cual estudia el “ser” de la misma, y a través de dicha se plantean los principios de lo educativo, los cuales aparecen como enunciados universales preexistentes que deben ser plasmados en la realidad. De acuerdo con lo anterior, se comprende por qué la tradición educativa acoge bien el concepto de Filosofía de la ciencia, pues como bien se sabe, ésta se basa en “los principios” (que son los enunciados universales), son los fundamentos de razón que justifican una concepción y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com