ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EVALUACIÓN EL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA" (SYLVIA SCHMELKES)


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 4

“EVALUACIÓN EL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA” (SYLVIA SCHMELKES)

La lectura habla de cómo se realiza la evaluación educativa y como se da a conocer a toda la población para que tome en cuenta sus resultados, sin embargo se considera que cada alumno debe evaluarse a sí mismo para corregir faltas y errores y no para juzgarlos si saben o no.

Habla que el objetivo de la evaluación educativa y los resultados que se obtengan de ella, son para ver en que andan mal los alumnos, ayudar a mejorar las estrategias de enseñanza, pero también a observar las fallas de los maestros y preocuparlos para que se actualicen y tengan mejoras. Pero en la realidad parece no ser así, ya que en nuestro país publican los resultados de una evaluación a nivel Nacional juzgando a las escuelas por su baja calidad educativa y a veces no haciendo nada para mejorarla.

Las evaluaciones externas deberían considerarse, por los maestros, para reafirmar y complementar los conocimientos de los alumnos. Esta es una parte que se expone en el texto y que se toma mucho en cuenta, pues es retomada varias veces dentro de la lectura dándonos referencia que es una gran solución a la baja calidad educativa.

Las evaluaciones, como se menciona en la lectura, no deberían ser para medir, sino para valorarnos, siendo así que no debe ser utilizada en los niveles como son el Nacional, estatal, municipal y de aula, para perjudicar a nadie, al contrario, para apoyarlo en lo posible.

La autora plantea muchos puntos importantes en su texto, pero en conclusión dice que lo importante es entender que la evaluación nunca debe ser utilizada ya sea en el aula, la escuela, la zona o el sistema para perjudicar a nadie sino para ayudar a la mejora de la calidad educativa.

“LA EVALUACIÓN DE LA SECUNDARIA”

(JORGE HERNÁNDEZ URALDE)

Este autor menciona que a la escuela secundaria la evalúa el Centro Nacional de Evaluación para la Educación a través del examen Exani el cual es una prueba de conocimientos y habilidades que emite el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superiora una gran parte de asociaciones e instituciones educativas en México

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) se crea en febrero de 1994, su estado jurídico es el de una Asociación Civil y sus objetivos fundamentales son: diseñar, elaborar, aplicar y calificar exámenes indicativos, para los niveles medio superior (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, Exani I) y superior (Examen Nacional de Ingreso para la Educación Superior, Exani II); así como el Examen General de Calidad Profesional (EGCP). Siendo estos; los tres instrumentos de evaluación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com