ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  5 de Junio de 2011  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo del libro Educación y Lucha de Clases

De Aníbal Ponce

Autor: IVER MANUEL SOBERANO MARTÍNEZ

La educación es una actividad que el hombre ha realizado desde hace mucho tiempo, en un principio pudo surgir como la necesaria actividad para heredar saberes prácticos hasta la transmisión de ideas y pensamientos, como es el caso de la actualidad.

Aníbal Ponce realiza su escrito: Educación y Lucha de Clases influenciado por el marxismo, más eso no me parece delito alguno, sólo es un señalamiento. Bajo tal influencia es importante tomar en cuenta el rol que le ha tocado "jugar" a la educación para hacer más aguerrida esta lucha de clases, el proletariado contra la burguesía o viceversa.

La enseñanza de la época antigua fue la base de la educación actual, en ese tiempo era un privilegio acceder a la educación eran pocos los que podían hacerlo, sólo estudiaban los hijos de los gobernantes, hoy en día a pesar de que la educación es gratuita las oportunidades se ven reducidas para quienes no cuentan con suficientes recursos económicos.

El autor deja patente que la educación y la sociedad en la edad primitiva eran más democráticas, ya que los jóvenes aprendían del contacto con todos los adultos y no existían jerarquías educativas como las que surgieron mucho tiempo después. Por su parte la el grupo obtenía para todos lo que en conjunto se había cosechado o cazado, dependiendo el caso.

Ponce nos relata que la jerarquía y las clases se inician con la división del trabajo en las comunidades primitivas, ese es un punto que inicia con la fragmentación del grupo de personas, es decir el que domine cierta técnica tiene un mejor rango que otro que sólo ejecuta una acción al serle ésta asignada por otro. Hoy vemos que la decisión de ciertas acciones es tomada por un grupo y que los demás debemos acatar aunque esto traiga consigo un perjuicio que no deseábamos, se viene a mi mente algo relacionado con impuestos y pagos y la conexión que guardan estos cargos con nuestros [***]notables legisladores.

Algunas situaciones han cambiado otras no del todo, por ejemplo el educar para un fin; antes se hacía para la guerra, para servir a las órdenes religiosas, para elaborar trabajos artesanales. En la actualidad los estados y gobiernos dirigen los itinerarios de la educación y por lo tanto siguen enfocándola hacia ciertas áreas, sobre todo a lo que tenga que ver con la tecnología y el desarrollo científico. Vemos también que lamentablemente hoy existen escuelas que forman para trabajar, es decir en saberes prácticos, y otras para administrar a los que realizan los trabajos prácticos.

Lo anterior coincide en gran manera con lo que el autor señala en su tesis central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com