ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

PAG

• Las Concepciones Pedagógicas del siglo XX………………………….

• Principales representantes a nivel mundial en la educación latinoamericana y en la venezolana………………………………………………………….

• William James………………………………………………………………

• John Dewey…………………………………………………………………

• Paulo Freire…………………………………………………………………

• Luis Beltran Prieto Figueroa……………………………………………..

• Arturo Uslar Pietri………………………………………………………….

• Rafael Villavicencio…………………………………………………………

• Luis Razzetti………………………………………………………………..

• Jose gil Fortaul y Romulo Gallegos…………………………………….

• Filosofia De La Educacion………………………………………………

INTRODUCCIÓN

A pedagogía es la ciencia que tiene como objeto el estudio de la educación. Tomando en cuenta que es una ciencia perteneciente a las ciencia sociales y humanas de igual manera esto indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características. Es importante mencionar que la educación a comienzos del siglo veinte se vio muy influida por los escritos por la feminista y educadora sueca Ellen Key. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño y más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

Cabe mencionar que la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo, por eso podemos encontrar la importancia de la filosofía en su propia existencia, como disciplina que ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de ciencias de estudio.

Para finalizar la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.

LAS CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS DEL SIGLO XX

La educación centrada en la infancia: A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influida por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Entre los educadores de mayor influencia cabe señalar a los alemanes Hermann Lietz y Georg Kerschensteiner, al británico Bertrand Russell y a la italiana María Montessori. En Estados Unidos tuvo una enorme influencia, luego extendida a todo el mundo, el filósofo y educador John Dewey. El programa de actividad que se derivaba de sus teorías fortalecía el desarrollo educativo del alumno fomentando sus necesidades e intereses. Llegó a ser el método principal de instrucción durante muchos años en las escuelas de Estados Unidos y de otros países, ejerciendo amplia influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. Este periodo estuvo marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas, así como por la aparición de los sistemas escolares entre las naciones más recientemente industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal.

Es decir, la educación del siglo XX, se caracteriza por la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos, llevando la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Por lo tanto, se intensifica el conocimiento psicológico del educando en forma científica; se estudia la influencia del ambiente escolar sobre la educación; se establecen los valores de los educandos, se estudian y aplican técnicas pedagógicas con criterio científico, se promueve la investigación científica en la educación, se valora la personalidad del educando, se intensifica el estudio y la aplicabilidad de la educación integral, es decir, la educación tiene la responsabilidad de desarrollar y formar los tipos inteligentes para valorar y dirigir las fuerzas nuevas, hacia la felicidad, y los cambios en educación deben de estar de acuerdo con los valores de los cambios sociales.

La educación nueva o educación activa: Constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey es uno de los más destacados representantes de este tipo de educación. A pesar de ser una realidad o un producto del siglo XX, esta educación tiene sus antecedentes históricos, entre los que pueden citarse, como los más lejanos, al Renacimiento y al Humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan un movimiento innovador de la educación, en oposición a la educación de la Edad Media.

El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa, siendo también Pestalozzi uno de sus más destacados representantes. Froebel, como continuador de Pestalozzi, es otro gran precursor de esta educación. Más tarde aparecen otros representantes, entre ellos Tomás Arnoldt, Horacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com