ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INVESTIGAR DESDE LA ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA A TRAVÉS DE LOS RELATOS DE EXPERIENCIA" Montse Ventura Robira


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

Un concepto nuclear en el conjunto del texto, ya anunciado en el título, es el de la escritura biográfica de la propia experiencia y la posibilidad de reflexión del propio saber pedagógico con el que sostenemos nuestras prácticas. Prácticas entendidas como relación, de intercambio, de escucha, de encuentro, abiertas a esa reflexión nacida de la experiencia y abiertas a la posibilidad de cambio o modificación de sí mismas.

Se trata de poder ver la educación como experiencia y sobre todo la escritura biográfica como investigación de la experiencia educativa. No se trata de investigar "experiencias" educativas, sino de mirar a la educación como experiencia, como algo vivido, y a lo que esto significa para quien lo vive.

Debido a los modos internalizados de “ser docentes” la formación inicial no es suficiente para desarrollar esto, sino que debe ser una acción que atraviese toda la vida profesional, a través de la cual se va construyendo, modificando y enriqueciendo dicha práctica para develar significados, dar qué pensar, sostener, en primera persona, la pregunta sobre el sentido educativo de la experiencia que estudiamos.

A través de la narración se puede conectar lo implícito de lo explícito, construir saberes docentes que van más allá del saber académico. En cuanto que experiencia, consiste en adoptar un punto de vista desde el que mirar a la educación; un punto de vista que atraviesa lo subjetivo y lo objetivo. La educación, como experiencia personal, subjetiva, desestabilizante, que depende siempre del encuentro real de las personas, necesita entender otras maneras de conocer, de preguntarse, de atender a la realidad.

Como afirma Ventura “los relatos de experiencia pueden favorecer momentos en que las personas puedan sentirse ilusionadas con su narratividad, pues se les brinda la oportunidad de ir más allá de la verificación de la práctica y poder pensar en un futuro no rutinario. Ya que se va creando (y recreando), con diferentes lenguajes, la trama de los cambios de cada sujeto, porque la narración que se va construyendo está hecha de descubrimientos y de dudas”.(pag. 239).

Desde esta perspectiva, la escritura autobiográfica se convierte en una experiencia de conocer, de aprender y de preguntarse por el sentido de lo educativo, de este modo el docente se convierte en constructor de su propio saber y no un ejecutor de prescripciones diseñadas por agentes externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com