ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*Los supuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3


MATERIA:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

*Los supuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa

 El paradigma es la orientación general de una disciplina, que define el modo de orientarse y mirar aquello que la propia disciplina ha definido como su contenido temático sustantivo. En ciencias sociales conviven diversos paradigmas, que compiten en su modo de comprender sus disciplinas y problemas.
Los niveles de abstracción en la construcción de un marco teórico

*Con el objetivo de ilustrar los diferentes niveles de abstracción presentes en un marco teórico utilizaremos como ejemplo el estudio de la identidad colectiva de los participantes de un movimiento social, específicamente el movimiento piquetero en Argentina. Si el énfasis está puesto sobre el proceso de construcción de la identidad en la interacción con los otros, es decir, en la participación en las protestas colectivas y otras actividades del movimiento, podría comprenderse el problema de investigación desde la perspectiva general del interaccionismo simbólico (Blumer, 1982) y tomar prestada de Melucci (1985) su idea acerca de la identidad colectiva de los movimientos sociales. Esto no significa que Melucci sea considerado interaccionista simbólico, sino que podemos tomar conceptos, ideas y proposiciones de sus estudios sobre la construcción de la identidad en los movimientos sociales en la medida en que son coherentes con la perspectiva conceptual general.

  • El objetivo de investigación se deriva de nuestros razonamientos teóricos. A veces empezamos a pensar desde lo empírico y armamos el anclaje teórico; otras veces podemos reflexionar desde las teorías más generales.
  • Todos los planteos teóricos son válidos. Sólo es conveniente reflexionar sobre ese vínculo teórico con el objetivo de investigación (teoría sustantiva y general)
  • Teoría general Teoría del interaccionismo simbólico. El interaccionismo simbólico destaca que las experiencias sociales están estructuradas sobre la base de modos de actuar, rutinas, rituales y significados que forman parte del sentido común que posibilita la comunicación y la propia interacción. La interacción se define como un orden negociado, temporal, frágil, que debe ser reconstituido permanentemente con el fin de interpretar el mundo (Blumer, 1982: 2-3). Teoría sustantiva Teoría de los movimientos sociales que concuerda con los supuestos básicos del interaccionismo. El movimiento social “es un sistema de acción que relaciona una pluralidad de ideas y orientaciones” (Melucci, 1985: 793). La identidad colectiva es una definición compartida e interactiva producida por varios individuos (o por grupos), que está relacionada con las orientaciones colectivas de su acción y con el campo de oportunidades y limitaciones en la que esta tiene lugar (Melucci, 1995).

*Regularidades empíricas en la investigación social

La regularidad empírica expresa una relación entre variables con un alto contenido observacional (menos abstractas). Estas regularidades pueden formar parte del marco teórico de una investigación, o ser un hallazgo a partir del análisis de los datos.

  • Teoría general
  1. Teorías que sostienen que la educación (desarrollo cognitivo, acceso a la información) modifica los modos de verse a sí mismo, refuerza positivamente la autoimagen y potencia la autorrealización. Salir a trabajar, y controlar el número de hijos, serían consecuencias de una diferente conceptualización que las mujeres hacen de sí mismas. 2) La teoría del costo de oportunidad se utiliza en los análisis de la participación económica femenina. La teoría compara los costos-beneficios de quedarse en el hogar o salir a trabajar por un salario.
  2. Teoría sustantiva 1) Teorías en las cuales se analiza el ciclo de vida familiar y cómo los ingresos y gastos afectan a la vida de las mujeres y sus disposiciones a salir a buscar trabajo. 2) Teorías donde se analiza el papel de la educación en general; quiénes tienen mayores oportunidades de estudiar (esto está vinculado a la clase social y el lugar donde se vive); el vínculo entre la educación y la edad al casarse; y el número de hijos que se tiene. Se discute también si el hecho de trabajar afecta la edad al casarse y el número de hijos que se tendrá.

*Estructura social y agencia humana

 Como pudimos ver en la respuesta a la pregunta 1, el objetivo de investigación debe ser coherente con los postulados teóricos de la investigación. El objetivo debe derivarse de la teoría y ser a su vez coherente con la propuesta metodológica. Teoría-objetivos-metodología Deben estar articulados entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com