ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre." –Frank Kafka.


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  2.776 Visitas

Página 1 de 3

Paola Berrazueta M.

2do Bachillerato

Ensayo-Metamorfosis

"Muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre." –Frank Kafka.    

Esta cita nos da a entender que la mayoría del tiempo la libertad tiene limitaciones o de una u otra forma la sociedad nos cuarta nuestras libertades, por el contrario ¨encarcelados¨  vivimos nuestra propia libertad.

La obra que voy a tratar es ¨La Metamorfosis¨, considerada una historia maestra del siglo XX, un escrito publicado en 1917 por Frank Kafka, es una narración abierta a muchas interpretaciones. La más acertada es que utiliza una metáfora dentro de la historia en la cual se muestra  el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Entonces, ¿Podríamos relacionar el comportamiento del ser humado con un insecto?

La historia trata de un joven comerciante que mantiene a su familia económicamente.  Sin embargo, un día se despertó confundido ya que su cuerpo no era el mismo, se sentía asustado, sin entender como paso lo ocurrido, pues se convirtió en un insecto sin razón alguna. Su familia lo desprecio completamente y por esta razón Gregorio cayó en una gran depresión.

En la historia se presentan personas, personalidades y costumbres de la sociedad, expuestas en un grupo familiar que nos parece muy conocido en nuestros días como la mala relación que la gente tiene con los suyos. Este resulta ser el caso de Gregorio Samsa, el protagonista de esta historia, que termina sintiéndose tan abatido por la incomprensión de su familia.

El hecho de que Gregorio comprende que su vida es aplastantemente monótona y que solo lo consideran porque mantiene económicamente a su familia, es razón suficiente para que su amor propio se desplome hasta el punto de sentirse un insecto. Con esto, podemos darnos cuenta que el ser humano, la sociedad, siempre busca el bien para sí mismo sin pensar en cómo se sienten los demás.

En el momento que Gregorio examina su nuevo cuerpo de insecto y que desconoce por completo, nos lleva a pensar lo que actualmente los jóvenes padecen que es un desconocimiento total de sus propias personas, de su cuerpo o de sus capacidades. Es decir, muchas veces nosotros los adolescentes perdemos el tiempo tratando de entender quiénes somos, esto nos lleva aislarnos de la sociedad.

Entonces en aquel momento podemos ver que la sociedad se sumerge en un vaso de agua, cuando muchas veces los problemas son más fáciles de lo que parecen, las personas se encierran siempre en lo malo, sin buscar alternativas para intentar solucionarlo, no nos damos cuenta de las habilidades que poseemos. Sin embargo para el protagonista el amanecer en una cama convertido en insecto era una tarea difícil en la cual no contó con el apoyo de su familia, llevándolo a la muerte.

Este libro fue mi favorito ya que me hizo comprender en la difícil etapa en la que vivimos los adolescentes en donde nuestra familia muchas veces nos ven como bichos raros, y no nos prestan la atención que necesitamos, orillándonos a la soledad y a buscar atención en el alcohol y las drogas. Son etapas en las que se atropella los sentimientos de las personas, llegando a extremos como el homicidio de la  autoestima, u otras veces obligándolos a una metamorfosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (355.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com