ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torres.Durante el siglo XX ha significado un avance con respecto a la igualdad de oportunidades educativas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Durante el siglo XX  ha significado un avance con respecto a la igualdad de oportunidades educativas para aquellos sectores de la sociedad que hasta entonces se encontraba marginados (pobres, inmigrantes, mujeres e indígenas). Descripción del aula 

Hasta los inicios de la posmodernidad, la educación ha sido vista como palanca para el éxito individual, un motor de cambio. Esto quiere decir que no había grandes posibilidades de avance social sin mayores y mejores niveles educativos. Esto lleva a que la educación no solo fuera  vista como consumo sino como una inversión de gran rentabilidad individual y social. A mayor educación, una sociedad mejor compuesta por individuos plenos, responsables y productivos. Sin embargo, la calidad, la equidad y la relevancia de la misma continúan siendo cuestiones críticas. (Torres)

A su vez Torres señala que hay una crisis en el entendimiento de cuál es el objeto pedagógico a educar. Lo cual se ve reflejado en el distanciamiento real y simbólico entre los discursos de los maestros y los alumnos, al mismo tiempo que ocurre entre las nuevas generaciones y las generaciones adultas. Esta ruptura del vínculo intergeneracional es acentuado por la globalización que agiganta los procesos, universaliza los símbolos, exacerba las emociones, complejiza las opciones y muestras nuevas dinámicas cada vez más difíciles de comprender para los educadores. (Parte en la que el prof. De informática manda a todos a la mierda). Esto excede los problemas seculares aun no resueltos del sistema educativo (repetición, deserción, calidad, relevancia) y se vuelve una fuerte crisis de legitimidad del mismo.

Torres señala que existe infinitos de indicadores que apuntan a la complejidad de esta crisis. Hay una enorme disputa por la identidad individual, lo cual crea todo tipo de tensiones y contradicciones. También hay una ruptura de las paredes de la escuela, las cuales ya no pueden proteger a los niños de influencias pedagógicamente inapropiadas. (Se puede relacionar con la violencia y el lenguaje en las aulas)

En su texto Torres dedica un apartado a La Escuela Nueva. Esta pedagogía hace de la experiencia y la actividad los pilares pedagógicos. Se aprende haciendo, buscando aumentar el rendimiento de los alumnos a partir de su experiencia y de seguir los propios intereses vital del mismo. (Todo el trabajo que hace el profesor con la autobiografía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com