ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"UN CAMINO PARA LA IGUALDAD Y PARA INCLUSIÓN SOCIAL" Y LA "EDUCACIÓN OBLIGATORIA: UNA ESCOLARIDAD PARA SUJETOS DIFERENTES EN UNA ESCUELA COMÚN" GIMENO SACRISTÁN


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  5.885 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué implicaciones tiene el que la educación sea considerada como un derecho universal?

Que se tenga un avance en el sistema educativa con los mismos conocimientos que se importen el todo el mundo, podría existir una mejora en los estándares educativos en comparación con países desarrollados, logrando tener el mismo nivel educativo.

Centrándonos más en México los conocimientos impartidos deberían ser iguales en las instituciones particulares como en las públicas, para así desaparecer las desigualdades sociales que en ocasiones suelen tener sus raíces en la ideología de cada persona. Ya que en la actualidad el tener una educación es el derecho de la participación y una estabilidad económica en la sociedad, que te otorga ella misma, ya que sin el cumplimiento pleno de la educación, no solo la vida de este, se empobrece sino limita su derecho de la libre expresión.

2. Cuando el autor sostiene la siguiente tesis: “el que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre sí” ¿A qué se refiere?

Que el recibir educación no significa acabar con las desigualdes; ya que estas tienen su origen fuera de las escuelas y antes de recibir educación

Que muchas veces por falta de recursos, o la ideología errónea de los padres no se puede tener acceso a esta.

El darle a la escolarización un sentido de obligatoriedad es una de las estrategias que el gobierno ha adoptado para desaparecer la desigualdad encaminando a la sociedad a la igualdad de oportunidades.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de excluir a los individuos de la educación?

Implica una distancia entre el que recibió educación y el que no la tiene, y este pasa a ser negado por la sociedad, con la imposibilidad ser alguien dentro del mismo y no pode tener una transformación para mejorar su vida.

Tiene poca posibilidad de reclamar la injusticia que se hace sobre ellos, ya que no conocen sus derechos; así como la escaza posibilidad de salir de su estado y en ocasiones tener que soportan la discriminación por su analfabetismo e ignorancia.

4. ¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar la educación igual para todos?

La construcción de una escuela común pero que satisfaga el ideal de una educación igual para todos, acogiendo a sujetos muy diversos.

Luchar contra las desigualdades, enfrentarse a retos y ámbitos de significados polivalentes, ofrecer educación frente al racismo, que exista una convivencia entre las diversas religiones y lenguas, también nos plantea el tener posibilidades de mantener unas mismas aulas para estudiantes con diferentes capacidades y necesidades educativas teniendo un mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com