ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 de abril de 1810


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Informes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

19 DE ABRIL DE 1810

                          El 19 de abril de 1810, las provincias de Venezuela : Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo,  desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano. dominaba hasta ese entonces territorio venezolano.

                         En la mañana de aquel histórico día el pueblo caraqueño acudía a los ritos de “Jueves Santo” y abarrotaba la Plaza Mayor El Capitán General Vicente Emparan se dirigía a la Catedral  , pero cuando estaba cerca fue rodeado por un grupo de conjurados criollos que le obligaron a dirigirse al local del Cabildo. Aquí, en representación de los patricios de la ciudad, Juan Germán Roscio y José Félix Sosa le hablaron de la necesidad de formar una Junta de Gobierno desconociendo al Consejo de Regencia que se había instalado en España en reemplazo de la Junta Central de Sevilla. José Félix Ribas, Francisco José Ribas, Gabriel Ponte y Francisco Javier de Ustariz adujeron que el nuevo régimen hispano se había constituido sin el voto de los venezolanos y que por lo tanto no le debían obediencia.

Con un tono más enérgico el clérigo José Cortés de Madariaga le exigió a Emparan su renuncia para que el mando pase a una “Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII”, integrada por distinguidos criollos venezolanos. El Capitán General rechazó la propuesta arguyendo que la mayoría del pueblo lo apoyaba. Para confirmarlo salió al balcón y cometió el error de preguntar a los caraqueños congregados en la Plaza Mayor si estaban contentos con su mando y deseaban que continúe su gobierno. Detrás suyo Madariaga hizo gestos y agitó las manos consiguiendo que los pobladores gritaran: “¡No lo queremos! ¡Fuera!”. Indignado y resentido Emparán respondió: “¡Pues yo tampoco quiero mando!”. El mismo día renunció y dos días después se marchó a España.

                          A partir de ese momento quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.

Introducción

     El propósito de este trabajo es brindar  un resumen de lo ocurrido del 19 de Abril de 1810 describiendo los sucesos de  esta histórica fecha.

     Igualmente se mencionaran las causas y consecuencias de este hecho y su influencia en  la independencia de Venezuela .

      Lo antes mencionado permitirá conocer la importancia del 19 de Abril de 1810   para todos los venezolanos.    

Conclusión

     EL 19 de abril de 1810 se dio el primer gran paso por la independencia de Venezuela.

Ese dia el pueblo venezolano obtuvo su primera victoria sobre el yugo español sin derramar una sola gota de sangre .

La realización de este trabajo permitió conocer la importancia de esta fecha para la historia de Venezuela ,  debido a que los hechos  que ocurrieron  ese dia,  iniciaron  el proceso de independencia en nuestro país  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com