ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2º Grado en Historia Historia de América I


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

2º Grado en Historia                

Historia de América I                

COMENTARIO DE TEXTO

Este fragmento de texto corresponde a la obra Primera Parte de los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega publicada en el año 1609. Sin embargo, a pesar de estar publicada en ese año, la obra trata de un período anterior, concretamente del siglo XVI centrándose en el Imperio andino y sus técnicas agrícolas.

El Imperio Inca fue el último gran imperio andino. Se piensa que en el año 1463 Tupac-Yapanqui llevó al imperio hasta su máxima extensión. Así, el pueblo inca comienza a crecer dirigiéndose hacia el norte imponiendo su sistema de tributos a los pueblos que se van sometiendo sin modificar su estructura social, lengua y cultura “Habiendo conquistado el Inca cualquiera reino y provincia”.

Los incas fueron un pueblo esencialmente agrícola que tuvo su asiento en un territorio falto de tierras cultivables, abarcando desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, no pudiendo crecer hacia el este debido a la selva. Es por ello que buscaban ampliar los terrenos de cultivo que tenían disponibles “mandaba que se aumentasen las tierras de labor” “los maestros sacaban las acequias necesarias conforme a las tierras que había de provecho; porque es de saber que por la mayor parte toda aquella tierra es pobre de tierras de pan; y por esto procuraban aumentarlas todo lo posible”.

Los conocimientos hidráulicos, permitieron la irrigación y el cultivo, especialmente del maíz “tan aplicados como esto fueron los Incas en lo que era aumentar tierras para sembrar maíz”. Como característica del litoral peruano podemos mencionar sus vastos desiertos cortados por ríos que bajan de las montañas permitiendo sus caudales el estallido de la agricultura “y porque por ser debajo de la tórrida zona tienen necesidad de riego, se lo daban con gran curiosidad, y no sembraban grano de maíz sin agua de riego”. Los habitantes de las zonas costeras fueron los mejores ingenieros hidráulicos pues se perfeccionaron e implementaron métodos de riego bastante complejos, especialmente los mochicas y los chimú “para lo cual mandaba traer los ingenieros de acequias de agua, que los hubo famosísimos como lo muestran hoy sus obras, así las que se han destruido, cuyos rastros se ven todavía, como las que viven”.

Como resultado de la deficiencia de los terrenos de cultivo y para ampliarlos, se aplicaron técnicas agrícolas, las principales de las cuales fueron las siguientes:

Andenes o terrazas: Se utilizan para valerse de las laderas de los cerros y eludir la erosión “en los cerros y laderas que eran de buena tierra, hacían andenes para allanarlas, como hoy se ven en el Cuzco y en todo el Perú”. Se trata de plataformas con superficies cultivables reforzadas con muros de contención de piedras, que iban escalonando las laderas adaptándose a su terreno “Para hacer estos andenes, echaban tres muros de cantería fuerte, uno por delante y dos por los lados, algo pendientes adentro, como son todas las paredes que labran, para que puedan sufrir el peso de la tierra que les arriman hasta emparejar con lo alto de las paredes”. Viéndolos desde la distancia aparentan enormes escalinatas “allanándolo por sus andenes a modo de escalera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com