ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2003 Guerra del gas en Bolivia "octubre negro"


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Mayor de San Andrés [pic 1]

NATHALY FABIOLA NAVIA CANAVIRI

2003 Guerra del gas en Bolivia “octubre negro”

La guerra del gas, ocurrió por las mismas fechas en las que nos encontramos actualmente, pero hace 18 años atrás. Exactamente entre este mes y el próximo al que nos vamos prácticamente acercando. Este hecho, también llamada “octubre negro”, aún vive en los recuerdos de aquellas personas que vivieron para poder contarla. En aquel entonces, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población dejaron un vacío en las familias que perdieron a sus seres queridos. La causa central de este fatal desenlace, las movilizaciones y bloqueos fue que la población se oponía a la exportación de gas boliviano a Estados Unidos a través de Chile, utilizando sus puertos.

El conflicto social se suscitó durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente Carlos Mesa, en su segunda administración donde consiguió asumir la presidencia. Los decretos que él y su gobierno impusieron fueron la exportación de gas por y para Chile y Estados Unidos, un impuesto a los salarios de los bolivianos de más de 5.000Bs, e implantar un modelo de economía de mercado en el país.

En febrero del 2003 los regimientos de la policía en La Paz se sublevaron, demandaron mejoras salariales y rechazando el impuesto a los salarios, policías y militares se enfrentaban entre sí en la plaza Murillo. El ejército por una parte ratificando el gobierno de Sánchez de Lozada y a su vez tratando de dispersar las protestas de parte de la policía. Dicho enfrentamiento cobró la vida de más de 30 personas en menos de dos días.

El pueblo se encontraba furioso ante los hechos sucedidos, manifestando rechazo ante el gobierno de Sánchez de Lozada y el sistema que representaba. Los ciudadanos salieron a bloquear calles y caminos a partir de septiembre del 2003, ellos se opusieron rotundamente a la exportación de gas boliviano con destino a Estados Unidos, atravesando por los puertos chilenos. Protestaron, indicando que la exportación debía hacerse por los puertos de Perú y que el recurso natural debía industrializarse con un valor agregado y no exportarse.

El Alto, ubicado en La Paz, fue una de las primeras ciudades en sublevarse, defendiendo su postura y manifestado su descontento ante los decretos del gobierno. Es así, que el resto de los departamentos de Bolivia decidieron respaldar su apoyo. A modo de defensa el gobierno aprueba el decreto supremo 27209, este permite a las fuerzas armadas utilizar la fuerza para resguardar combustibles líquidos es así que comienza la masacre de “octubre negro”.

CRONOLOGÍA DE HECHOS, RESUMEN:

El viernes 19 de septiembre, chóferes deciden acatar un paro de 24 horas, en rechazo al código tributario, a la exportación de gas por Chile y además la reposición de daños causadas en las protestas. Los maestros rurales deciden sumarse a las protestas. Los ciudadanos de Caranavi deciden unirse a las protestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com