ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

24 de julio: día de la Integración latinoamericana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

24 de julio: día de la Integración latinoamericana

mapa2.jpgEn el día del natalicio de Simón Bolivar, 24 de julio, la Comunidad Andina de Naciones y latinoamericana en general celebra el día de la integración latinoamericana tan esquiva a la fecha, para algunos un mito y para otros un sueño permanente.

Quizás está demás señalar las razones que justifican la integración latinoamericana, como es el fortalecimiento de las democracias, el fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana, la identidad jurídicas, el crecimiento económico, la mantención de la paz, el fortalecimiento de la negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas. la creación de una comunidad latinoamericana.

Era el sueño de Simón Bolivar de ver unida la tradición hindo americana, la afroamericana, los inmigrantes llegados de todas partes del mundo.

Hoy, América Latina está pasando por un momento histórico y que representa una gran oportunidad para la integración. Con la sola excepción de Colombia, todos los países tienes gobiernos progresistas, elegidos con amplias votaciones, apoyados por coaliciones de partidos. Esto representa un momento de fortalecimiento y de mayor legitimidad de las democracias, alejanías de las dictadiras y crecimiento económico.

La Creación de la UNASUR recientemente, en mayo de 2008, con la participación inicial de 12 países, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, y la presidencia en Chile es la oportunidad de tener una sola voz, representativa y fuerte de los anhelos y esperanzas latinas, (ya que nos es un acuerdo del Cono Sur de América, desde ya incluye el Caribe y los demás países pueden solicitar su incorporación, de acuerdo a la diversidad y el pluralismo de sus estatutos) frente a otros continentes y otros organismo internacionales y particularmente como una oportunidad de integración sólida y permanente.

Entre los desafíos que percibimos para la integración pasan por:

Tener una estrategia de desarrollo común, hoy existen miradas distintas, pero que perfectamente pueden ser complementarias. La pregunta es cuál estrategia promueve efectivamente la calidad de vida y el desarrollo humano de los pueblos latinoamericanos.

Tener una propuesta común para enfrentar desafíos comunes de carácter internacional como la escasez de alimento, los problemas medioambientales, las faltas de energía sustentables y sostenibles y otros.

Acrecentar los mecanismos de superación de conflictos. Ciertamente pasamos por momentos de paz importantes en latinoamericana, pero que no alejan el surgimiento de conflictos entre países, como es el caso reciente de Perú con Bolivia, Ecuador con Perú, Argentina con Uruguay, de Colombia con Ecuador y Venezuela, de Colombia con Nicaragua, de Chile con Bolivia y Perú, entre otros. Hay que crecer y creer en las mediaciones diplomáticas y multilaterales, a través de organismos propios como es la OEA. Solo en estado de paz y de relaciones óptimas con los vecinos se pueden pensar en el futuro, en el desarrollo y la integración.

Seguir fortaleciendo la institucionalidad de los países. esto significa respetar los poderes públicos, las policías, la transparencia de la acción privada y pública, incorporando decididamente la opinión organizada o no de la ciudadanía en las políticas y estrategias de crecimiento y desarrollo de la vida nacional. Párrafo a parte es la recuperación de la dignidad del ejercicio de la política tan cuestionada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com