ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 De Mayo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

A partir del 25 de Mayo cuando comenzó un nuevo periodo, donde además de la independencia se puso en discusión, si solo se sustituiría a España en la cúspide del poder manteniendo el sistema anterior (moderados) o si se buscaría, a través de profundas reformas económicas, sociales y políticas la democratización de la sociedad colonial (radicales).

Estos dos caminos o perspectivas nítidamente contradictorias, entre los sostenedores del poder español y los partidarios de la ruptura, podíamos decir que estaban representados así: detrás del nuevo virrey Cisneros enviado por la junta de Sevilla se encumbraban la burguesía virreinal y también los españolistas anti franceses, en el bando opuesto militaban los antiguos “carlotitas” los que intentaron impedir la asunción del nuevo virrey, la milicias criollas y su influyente comandante Cornelio Saavedra, cuya relación con el partido de la independencia resultaba fundamental y también los que en el motín de Álazaga habían apuntado a una desestabilización del virreinato : Moreno y los españoles Larrea y Matheu.

Las posturas encontradas de estas dos posiciones pueden verse bien reflejadas en estas cinco cuestiones claves:

a.) La lucha por la independencia, las distintas posiciones tomadas frente a cómo encarar la lucha

Independentista puede analizarse en relación a como se posesionaron frente a la política llamada “actuar bajo la máscara de Fernando VII” .

Saavedra por su parte, señalo que las políticas a realizar debían ser cubiertas por el manto del Señor Fernando VII.

Moreno por otra parte, indicaría que “El ministerio de Fernando es una circunstancia, de las más importantes […] Por algún tiempo, proporcionándonos, con la demora de los auxilios que debe prestar, si resistiese, el que vamos consolidando nuestro sistema […] para él la máscara de Fernando servía para sectores dubitativos y como intermedio para alcanzarlos objetivos que se le reclamaban.

Estas dos posiciones se enfrentaron en torno al modo sobre cómo acceder a la independencia: si como objeto principal a conquistar por la lucha armada o por las vías diplomáticas. Con respecto a la máscara de Fernando podemos ver como hubo quienes propusieron desecharla después de haberla utilizado como un artilugio coyuntural, útil solo en los momentos para confundir al enemigo y expandir el movimiento. Hubo otros dirigentes que proponían conservarla solo como salida de emergencia ante un problema local, internacional o incluso algunos frente a su propia flaqueza sugestiva

b.) En torno a la democracia, en su significado elemental de participación de la mayoría en la tarea

De la independencia, hubo diferencias bien marcadas democracia o despotismo ilustrado, por así decirlo, la democracia estaba ligada a lo anti feudal mientras que el despotismo ilustrado reflejaba la frase de “todo por el pueblo pero sin el pueblo”.

El grupo revolucionario impulso la igualdad y libertad de todas las castas que conforman el estado.

En cambio los conservadores sostenían que no deberían incorporar personas sin experiencia en la democracia por miedo a que estas provocaran el quiebre en el orden social.

c.) La posición entre régimen centralista y régimen federal, el primero implicaba una especie de

continuación del virreinato, el argumento de quienes sostenían esta postura era que se necesitaba un gobierno fuerte y centralizado dirigido pr quienes tienen más recursos para hacer frente a las guerras con España.

La soberanía de las provincias apoyada por los radicales constituyeron un enfrentamiento que tuvo consecuencias en la formación de los mercados, además, de la posición antidemocrática que justifico e impuso el dominio de Buenos Aires sobre el resto, dificultando la unidad nacional.

d.) Proteccionismo o libre cambio, el libre cambio no es lo mismo que libertad de comercio, la libertad de comercio es la bandera que unió el frente anti español, tiene que ver con el comercio por igual con todos los países (eliminación de monopolio).

El libre cambio tiene que ver con dejar circular sin trabas la riqueza. Hay posiciones que se contradicen en los rumbos que la economía debería tomar. Los patriotas lucharon por la libertad de comercio, al mismo tiempo que sostuvieron posiciones proteccionistas con respecto a las producciones nacionales.

e.) Reforzar o reformar el régimen latifundista.

Aquí se contraponen: la consolidación del latifundio presentado como unidad de producción para el desarrollo agropecuario, lo que tendría como consecuencia la independencia de la población para con el campo con la crítica al monopolio de la propiedad de la tierra, la postulación de repartos de terrenos a quienes quisieran trabajo, el impulso de la agricultura y la aplicación de políticas. La primera posición es apoyada por los moderados y la última posición apoyada por los radicales.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt