ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2) Los Medios De Comunicación En La Recuperación De La Identidad


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

1) Introducción……………………………………………………………………………………………………..pag 1

2) Los medios de comunicación en la recuperación de la identidad……………………....Pag2

3) La identidad nacional……………………………………………………………………………………..…Pag3

4) ¿Por qué los medios de comunicación deben preservar la identidad nacional?.........................................................................................................Pag6

5) ¿De qué manera los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional (hacer énfasis en la TV)…………………………………………………………………………………….Pag8

6) Relación de los Medios de Comunicación Social con la Identidad Nacional………………………………………………………………………………………………………….Pag8.1

7) Funciones que Cumplen Los Medios de Comunicación…………………………………….Pag9

8) Conclusión………………………………………………………………………………………………..…….Pag10

INTRODUCCIÓN

Especificar definiciones relativas a la comunicación social y especialmente los medios, es extensamente diverso en su dinámica; son formas seguras y expeditas de transferir una información a los grupos de sociedades. El origen de los medios de comunicación se muestra cuando socialmente es pensado y antiguamente, inicia con la comunicación oral hasta la quimera de la escritura. La importancia de la relación de los medios de comunicación social para “salvaguardar” la identidad nacional es el tema contenido en el siguiente trabajo.

La identidad nacional es el resultado de precisar en el fuero interno individual la pertenencia a una comprobada condición social. En este carácter los medios de comunicación se tornan en el instrumento indispensable del Estado, idónea de influir en la formación de identidad nacional. Los prejuicios y la discriminación son componentes medulares para el entendimiento de la identidad nacional, así como las influencias de los valores culturales por intermedio de la comunicación social, también son factores que intervienen en la identidad nacional entre otros; todos transmitidos por los diferentes medios, prensa, radio y televisión principalmente.

Ahora bien, los medios de comunicación social son esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad, visto su gran alcance, su influencia masiva sirve para lograr el rescate en el caso de suponerse perdida la identidad nacional o en el afán de masificar el nacionalismo sentimental de los elementos esenciales del Estado actualmente concebido, convirtiéndose éstos en elementos tradicionales. El mundo ha ido comprobando como a mayor manipulación de los medios de comunicación lograba más raudamente una identidad colectiva en el pueblo que lo conforma y lo exterioriza en el marco de las relaciones internacionales. El rescate de la identidad nacional depende casi absolutamente de los medios de comunicación social y son el reflejo de los individuos que conforman los grupos humanos de un país.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD

Concretar significados o conceptos referentes al fenómeno de la comunicación social y particularmente los medios, dificulta su definición, por ser extensamente diverso su comportamiento; son modos efectivos y rápidos de transmitir un mensaje. Consiste en las herramientas del conocimiento que desencadenan una manipulación social mediante el cual, los distintos poderes de la sociedad pueden ser enterados, es un reflejo de los grupos de personas del momento en el afán de manifestar una situación o un contexto determinado en el proceso de relación e información de los pueblos del mundo, que destacan las identidades diversas en los hechos culturales, de costumbres y tradiciones que funcionan durante toda nuestra vida cotidiana, en búsqueda de los auténticos valores del ser humano. La génesis de los medios de comunicación se presenta cuando el hombre socialmente es concebido y primitivamente comienza con la comunicación oral, hasta la aparición de la escritura. “El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas” (FOUCAULT 1987). Es de la antigua Roma de donde también proceden los hoy llamados “periodistas”. Por otra parte en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos. En el mismo orden de ideas, el nacimiento de la imprenta (siglo XV), consintió que se pudieran imprimir y difundir las informaciones que habían sido divulgadas, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría este fenómeno en la prensa.

Los progresos tecnológicos han convertido a los periódicos, la radio y la televisión en exponentes esenciales de la idea conceptual de los hechos; también la radio que cuenta la noticia y la televisión que muestra imágenes han transformado culturalmente a las sociedades. Precisamente, la radio y la televisión lograron que los medios de comunicación tuvieran peso específico en la sociedad, por su capacidad para orientar y dirigir los intereses sociales dentro de lo que hoy se conoce como sociedad mediática, todo para generar estados de opinión colectiva de todo cuanto se encuentra en el medio ambiente realizado por el hombre. La sociedad va resultando de la aparición de medios comunicacionales integrados en grandes empresas multinacionales, relacionados con el poder político y económico, capaces de influir en los acontecimientos que generan las matrices de opinión que utilizan los grupos de poder tanto en el ámbito local como en el exterior, a los fines de influenciar a las poblaciones.

LA IDENTIDAD NACIONAL

Los procesos cognitivo-perceptivos del prejuicio y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com