ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4- SEXO EN EL MUNDO PREHISPÁNICO: Por La Defensa De Los Derechos Sexuales Del Ser Humano Por César Augusto Patiño Trujillo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 11

4- SEXO EN EL MUNDO PREHISPÁNICO:

Por la defensa de los Derechos Sexuales del Ser Humano

Por César Augusto Patiño Trujillo

“Estoy oyendo los grilletes forjados por la mente”

William Blake

A modo de Introducción

Podemos asegurar que los pueblos han sido divididos en dos grandes grupos, uno de pueblos considerados grandes, otros de pueblos sometidos por esos pueblos grandes, y se puede observar que sólo los pueblos grandes tienen una historia propia y los pueblos sometidos, tendrían una historia apéndice de la historia del poder de los grandes o de las potencias.

Esos pueblos "grandes" son quienes le dan oficialidad a la historia y los demás pueblos son pequeños satélites que artificiosamente viven como si fueran los pueblos grandes.

Los antiguos habitantes precolombinos sobre todo las llamadas grandes civilizaciones americanas, han sabido demostrar muy de lejos la grandiosidad de su espíritu cultural que se ha desarrollado en muchos siglos, su grandeza radica en su forma de vida, en su pensamiento y en su saber para crear un mundo inimaginable para los europeos.

Deseo tocar un aspecto considerado tabú en nuestra época "moderna"y "contemporánea" de la historia: La visión del sexo en oposición con el cristianismo, ese regalo divino que podía hacer desenfrenar pasiones y que tocaba amansar en algunas épocas para no faltar a los dioses que no aceptaban el sexo durante alguna época del año.

El sexo prehispánico estaba estrechamente ligado con la idea de fecundidad.

EL SEXO EN AMERICA HISPÁNICA Y SU CONTRAPARTE EUROPEA

El mundo eurocéntrico ha chocado con el precolombino al ver la desnudez de sus habitantes, al encontrar unos hombres de piel olivácea y bellos cuerpos, mostrarse sin pudor ni morbo en el Nuevo Mundo, han encallado en el "mundo de Sodoma y Gomorra", se echan bendiciones y rezan por vergüenza, pero además, admiran y desean a las mujeres de los hombres nativos, es un mundo impregnado por Satán, demuestra con este hecho que La Santa Biblia dice la verdad y que a Dios se debe hacer respetar, la fe, las buenas costumbres, entre otras tantas creaciones morales y éticas humanas consideradas por algunas naciones como la única y dogmática verdad, por tanto, por obra y gracia de la Santa España, el morbo que habitaba en Europa, se regó por las tierras de los hombres que no lo tenían en su cuerpo, pero que se decreta para justificar invasiones y atrocidades: "El relato de origen cristiano con el pecado de Eva y Adán y la condena que sufren, ha servido para presentar la sexualidad como algo sucio y decadente que tiñe toda la vida. En el Cristianismo las danzas de cortejo y los ritos de iniciación a la vida sexual nunca fueron desarrollados." (Camacho).

Un ejemplo de desdén hacia los sexual de parte del mundo judeocristiano está en la virginidad de María, tocada solamente por el Espíritu Santo de forma mística y que la imposibilita para ser una mujer sexualmente activa (No era posible entender a una mujer que deseara sentir placer sexual con el de ser madre del Redentor del Mundo, por lo tanto el cristianismo la hizo renunciar a ese goce natural aunque no existe escrito que haga un relato sobre su sexualidad) y el otro ejemplo en el que Dios es un ser absolutamente asexuado y sin pareja alguna.

En el mundo precolombino, los dioses tenían sus esposas, como ejemplo podemos citar entre muchos a Arca que es la esposa de Arco, deidad acuática, que es un dios creador y destructor, relacionado con las enfermedades.(Diccionario de Divinidades venezolanas)

"En las tradiciones originarias encontramos a diosas y dioses que practican el amor sexual en los relatos y simbología sagrada a fin de enaltecer con estas deidades la sexualidad humana y la relación entre los géneros." "Alom y Qaholom, la Mujer y el Varón de la pareja primordial maya, al igual que la quichua Pachamama e Illapa, la inca Inti y Mamaquilla, la azteca Tonacatecutl y Tonacaciuatl, son algunas de esas deidades que practican el amor sexual en los relatos de origen sin que las diosas sean pasivas o estén subordinadas a los dioses masculinos. También la diosa Xochiquetzal y el dios Xochipilli aparecen en el panteón de Meso América como deidades que presiden las relaciones sexuales y la pasión amorosa.

Los relatos y símbolos seguramente tenían un impacto educativo al presentar lo femenino y lo masculino, a la mujer y al varón, dignificados en sus identidades sexuales, proyectando un tipo de igualdad presente entre las divinidades y dentro de la comunidad." (Camacho)

Dentro de la comunidad nahual-pipil, el amor como concepto occidental griego no es muy claro, no aparece realmente, es éste un amor carnal, un encuentro de cuerpos, sudores y ganas, reproducción y destino, parece ser que Cupido decidió no lanzar flechas cargadas de amor si no de deseos, sin amor ni romance.

“Sin bien Xochipilli era el dios del amor, también lo era de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas, al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además, era protectora de la prostitución. Así de natural. “ (Mendoza López, 2006)

La cultura moche del norte peruano, es la que mayor tipo de iconografía tiene con elementos sexuales, claramente se nota que no son eróticos, ya que como dice Oropesa “…un 90 por ciento de los casos relatan actos sexuales no fértiles, sexo anal, masturbaciones que incluso son efectuadas por esqueletos. Entonces, no es un asunto que tenga que ver con la fertilidad ni con aspectos eróticos”. En diversas culturas aborígenes por ejemplo el homosexualismo era bien visto, y la tolerancia de los indígenas precolombinos era mayor que la del mundo actual.” Esto no quiere decir que los Moches tuvieran un grado de regeneramiento sexual como seguramente hubiesen creído los europeos, porque este tipo de iconografías estaban para eternizar el poder del gobernante postmortem; pues el sexo a que hacemos referencia no es fértil, ya que los muertos no se reproducen.

HOMOSEXUALISMO COMO NORMAL PRÁCTICA SEXUAL

"En Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte."

Por aquellas cosas de la “santa” cristiandad, hoy, en el s. XXI castigamos a los que deciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com