ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORÍGENES ARGENTINOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

La palabra Mesopotamia proviene del griego; “mesos” que significa medio ó intermedio y “potamos” que significa rio, es decir que se refiere a una región entre ríos.

Esta región abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos de la República Argentina.

Se destaca por el clima cálido y húmedo con abundantes lluvias, y por su diversidad en cuanto los animales y la vegetación.

Como principales especies del lugar se destacan;

Fauna: Pumas, yaguaretés, lagarto overo, gato montés, carpinchos, garzas, guacamayos, papagayos, tapires, osos hormigueros, tatu carreta, aguará guazú, cigueñas, tucanes, coatíes, salmones, dorados,etc.

Flora: Palmeras, alamos , sauces, quebrachos, algarrobos, espinillos,etc.

PARQUES NACIONALES:

EL PALMAR DE COLÓN (Entre Ríos)

CATARATAS DEL IGUAZÚ ( Misiones)

ESTEROS DEL IBERÁ ( Corrientes)

El término GUARANÍ, significa “guerrero”ya que constantemente hacían guerras para tomar prisioneros. Estos son un grupo de pueblos sudamericanos que habitan actualmente en Paraguay, Noroeste Argentino es decir que abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y parte del Chaco y Formosa), suroeste de Brasil y sureste de Bolivia.

Son un pueblo originario de la región amazónica que se estableció en distintas regiones sudamericanas especialmente en Paraguay y Argentina.

Las causas de sus migraciones hacia el sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo y la presión de otros indígenas.

Estos formaban una comunidad con los Tupinambá, Omaguá, Tapirapé, chiriguano y otros.

En cuanto a las características o aspectos físicos, se puede decir que son robustos, de estatura mediana, tienen cabeza grande y rostros ovalados, pelo oscuro y abundante.

Según las imágenes y dibujos que hay sobre indígenas guaraníes se observa que utilizaban un telar rustico con el cual fabricaban el tipoy (túnica de algodón), que les servía de vestido. Sin embargo, los hombres habitualmente solían utilizar taparrabos (envolvía la cintura y llegaba hasta las rodillas) hechos con cuero de guanacos, plumas de aves o de algodón. Además adornaban sus cuerpos con pinturas, collares hechos con semillas huesos, vertebras de pescaso, valvas de caracol o plumas, brasaletes, rodilleras (plumas) y a veces solían utilizar vinchas para mantener el pelo atado.

Con respecto a los aspectos sociales,culturales y políticos se destacan los siguientes:

Organización politica y social:

Los guaraníes vivían en aldeas que estaban formadas por casas que alojaban familias (éstas y los matrimonios constituían el núcleo básico de la sociedad con vida independiente) extensas , donde además vivía el jefe ( llamado Mburubichá) que dirigía las tribus y resolvía los problemas de la comunidad y un jefe religioso ( llamado Shaman) Estas aldeas estában rodeadas por un cerco y un foso que los protegía de ataques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com