ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOELEMENTOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

BIOLOGIA

CURSO :2ºBGU “A”

BIOELEMENTOS

Los elementos de la vida Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos.

Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:

elementos primarios o plasticos

Los bioelementos o elementos biogenicoc son los elementos quimicos presentes en los seres vivos.Pueden aparecer aislados o formando moleculas, see clasifican en bioelementos primarios o plasticos, y bioelementos secundarios.

Son los elementos mayoritarios vivas, constituyen el 95% de la masa total.Las caracteristicas atomicas de los elementos le permiten una gran vasatilidad para formar largas cadenas lineales y ramificadas como proteinas y los lipidos en grupos de biomoleculas importantes ya que redica su gran funcion en la vida.

Se llaman primarios por que son independientes para la formacion de las biomoleculas organicas (glucidos,lipidos,proteinas y acidos nucleicos), que son las moleculas que constituyen todos los seres vivos las biomoleculas organicas se les denomina principios inmediatos a la vida.

Los bioelementos pueden formar enlaces covalentes, que son estables y a cumulan mucha energia.

Bioelementos secundarios:

Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica. Y están en el cuerpo con un 4'5%. Clasificándose por dos grupos:

Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I). Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.

• Los iones sodio, potasio y cloruro: intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso.

• El calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc. .

Los oligoelementos son; sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com