ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Física Adaptada


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Entradas con la Etiqueta ‘ Actividad Física Adaptada ’

Taller de deporte

Jueves, 5 marzo 2009

Actividad Física Adaptada

La actividad física adaptada (AFA) es promoción de la salud en la medida que está dirigida a contribuir a aumentar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad. La idea es estimular y enriquecer un proceso: desarrollo integral, rehabilitación global, deporte competitivo, mejora, mantenimiento y prevención de la salud entre otros. La importancia de prestación de servicios en el primer nivel de salud para la persona con discapacidad ha sido destacada por los movimientos de las personas con discapacidad como indispensables para la vida independiente y la inclusión.

Entendemos la AFA como elemento de salud para las personas con discapacidad.

Beneficios Psicológicos y Sociales

El deporte adaptado presenta una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.

Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

La rehabilitación es la primera fase de la actividad física adaptada, su objetivo es dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo más normal posible.

Si la deficiencia es de tipo motor la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la deficiencia es de tipo psíquico se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social.

Si la deficiencia es de orden psicomotor habría que hacer un trabajo más complejo que incluiría por ejemplo:

- Intentar compensar la falta de coordinación.

- Elaborar un correcto esquema corporal.

Historia del deporte

La historia del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practucaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.

También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que porteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.

Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.

Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o el esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra tu adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com