ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de meta cognición


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de meta cognición

1. Siguiendo las instrucciones de tu profesor, forma equipos con los que trabajarás colaborativamente en la redacción de un ensayo.

2. Revisa la teoría del libro de texto acerca de la elaboración de ensayos a partir de hipertextos.

• Lo primero que debemos hacer es tener a la mano nuestro hipertexto descrito y evaluar la información para evaluar una o más preguntas eje, que den coherencia nuestra idea.

• Al realizar juicios con respecto al material debemos elaborar una lista de razones que apoya nuestra postura, éstas pueden ser evidencias, ejemplos, contrastes, entré otras

• A partir de la lista de razones es necesario desarrollar detalles en aquellas que consideramos más importantes.

• Argumentar para mostrar nuestro punto de vista.

• Construir un solo texto a partir de hipertexto escrito y la lista de argumentos desarrollados para el ensayo

• Agrega la introducción y conclusión.

• Revisar aspectos de redacción y ortografía.

• Redactar un ensayo.

3. Apóyate en la investigación que realizaste en la actividad de adquisición del conocimiento, y en otra fuente electrónica como mínimo.

Actividad de adquisición del conocimiento

Libro de texto Internet

Razonamiento discursivo: Es un componente medular en la elaboración de ensayos y en la presentación de resultados de investigación.

Inferencia: Juega un papel muy importante en la compresión lectora. Para inferir de una lectura es necesario considerar los factores ambientales, sociales y psicológicos de individuo. Es el proceso mediante el cual se puede obtener una consecuencia o deducir algo de un evento: inferir es llegar a una conclusión.

Argumentación: Una explicación que tiene como finalidad defender con razonamientos una hipótesis, es decir, una idea que se quiere aprobar.

Interpretación: permite la flexibilidad y la creatividad, es decir, la búsqueda de posibilidades sin perder la rigurosidad de los criterios lógicos.

Análisis: Consiste en descomponer un todo en sus partes de acuerdo con su propósito.

Síntesis: elaboración de una composición a partir de elementos dispersos y es la operación contraria a analizar. Integramos en un todo coherente, elementos separados.

Analogías: nos permiten expresar con pocas palabras, ideas y emociones variadas.

Razonamiento discursivo: El razonamiento se puede definir como una forma de expansión discursiva orientada hacia un enunciado-objetivo con el fin de :

- modificar el valor epistémico, semántico o teórico que el enunciado-objetivo tiene en un estado de conocimiento dado o medio social.

-y, como consecuencia, modificar el valor de validez cuando ciertas condiciones particulares de organización discursiva se cumplen.

Inferencia: La inferencia puede ser la capacidad de obtener información o establecer conclusiones que no están expresadas de forma explícita, bien sea en escritos o en cualquier forma de comunicación.

Argumentación: es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones... ).

Interpretación:

Análisis: El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.

Síntesis: La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com